Los expertos en tecnología de unión y los fabricantes de maquinaria especializados de BTM Europe están proporcionando a sus clientes un sistema completo que utiliza tecnología de clinchado para fabricar cajas de transporte de aluminio. El nuevo sistema utiliza el módulo de unión electromecánico NCFC de Kistler, que combina dimensiones compactas, flexibilidad y precisión, incluyendo el control y monitorización de procesos basado en sensores.
Los ingenieros de montaje y fabricación de hoy en día pueden elegir entre una amplia variedad de métodos de fijación o unión, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Entre estas tecnologías, se encuentra el clinchado, que está ganando terreno en la industria del automóvil, así como en otros sectores. El clinchado es un método utilizado para unir dos o más capas de material (como láminas o placas metálicas) entre sí mediante una conexión de ajuste de fuerza y ajuste de forma, sin necesidad de unir o soldar. En este proceso, se consume relativamente poca energía, y se puede usar para crear uniones de alta resistencia entre distintos materiales de diferentes espesores. A diferencia del remachado y el atornillado, el clinchado no requiere ningún material adicional, uno de los factores que lo convierte en un método altamente rentable.
Esto explica por qué se utiliza para un espectro tan amplio de aplicaciones. Los fabricantes de vehículos ya utilizaban el clinchado como método para unir chapas de acero completamente galvanizadas en la década de 1980, cuando se empezó a utilizar cada vez más para chapas de aluminio. Las aplicaciones típicas también incluyen piezas eléctricas como barras colectoras de energía y terminales de polos, así como componentes para tomas de corriente. El clinchado, en sus diversas formas, también se utiliza para fabricar electrodomésticos, sistemas de calefacción y ventilación, e incluso televisores; en principio, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
Uniones perfectas: desde la fabricación de automóviles hasta las cajas de transporte
Una de las empresas líderes especializada en tecnología de unión de láminas, con un foco especial en el clinchado, es BTM Europe Blechverbindungstechnik GmbH. La Corporación BTM (BTM es una abreviatura de “Bending Tools & Manufacturing”) fue fundada en 1966. Su rama europea es parte de una amplia red internacional que incluye tres instalaciones en Alemania, una de las cuales es BTM Maschinen- und Steuerungsbau GmbH, con sede en Brilon, en la región de Sauerland, en Renania del Norte-Westfalia. Hans-Werner Fisch, CEO de BTM Europe, explica: "No solo suministramos los sistemas de clinchado (punzones y matrices, por ejemplo): también suministramos la gama completa de componentes, desde unidades de clinchado y estaciones semiautomáticas, hasta sistemas automatizados completos, que incluyen características como la tecnología de sujeción y control, por lo que realmente podemos ofrecer un nivel muy alto de producción integrada verticalmente".
No hace mucho tiempo, BTM Europe desarrolló un sistema de ensamblaje para contenedores de transporte de diferentes tamaños por encargo de un cliente alemán. Estos contenedores de aluminio se utilizan como trolleys, cajas, jaulas, cestas o estuches, por ejemplo, en hospitales.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad