Repaso a los contenidos publicados en el número 1 de la revista IMHE. En 1974 el parque de máquinas-herramienta con control numérico era del orden de 270 máquinas; 8 taladros, 73 fresadoras, 44 mandrinadoras, 98 tornos, 27 centros de mecanizado y 20 clasificadas como otras máquinas. Todo ello se recoge junto con una serie de artículos sobre el CN en el número 1 de IMHE. Además, se recogen las predicciones de expertos del CIRP sobre el futuro de las técnicas de producción.
En el año 1970 el CIRP efectuó una encuesta de tipo Delphi entre especialistas del mundo entero con objeto de predecir el futuro de las técnicas de producción. Los resultados de esta encuesta fueron publicados en los anales del CIRP de 1972. IMHE lo presentó en su número 1.
Procesos de corte
Los expertos que con sus respuestas participaron en la encuesta predijeron que en 1980 la precisión y el acabado en el mecanizado será mejorado en un orden de magnitud sobre los niveles actuales. Por otra parte, se seleccionarán con frecuencia aleaciones ligeras para muchas piezas, principalmente por su facilidad de mecanizado. Hacia 1985 se producirá una interesante innovación, con la combinación de procesos de corte con métodos físicos y químicos que habrán sido desarrollados y que desplazarán en un 20% al mecanizado convencional…
Para 1990 un considerable progreso hará posible disponer de un método exacto y científico capaz de predecir el rendimiento de una operación de mecanizado (vida de la herramienta, precisión, acabado, productividad) de cualquier combinación de materiales de pieza, herramienta y máquina…
Como consecuencia de estos progresos, no aparecerán límites en cuanto a la resistencia del material a trabajar, y el mecanizado por arranque de viruta será el proceso más difundido. Sin embargo, no se puede esperar que desplace al rectificado en trabajos de acabado, por la utilización de herramientas de filos múltiples.
Otras predicciones
El artículo publicado en nuestro número 1 recoge las predicciones sobre otros temas como: mecanizados físicos y químicos; Conformado; Procesos abrasivos; Máquina-herramienta; Metrología-Intercambiabilidad; Optimización y Rugosidad superficial. Por ejemplo, indicaban que hacia 1990 el uso del ordenador será ampliamente introducido en el campo de la máquina-herramienta; el 75% de las máquinas serán diseñadas usando programas de computadores gráficos y convencionales, y más del 50% de las máquinas producidas formarán parte de sistemas de fabricación flexible con trasporte automático entre máquina y controladas por un computador central. Como consecuencia de esto, el 50% en valor de toda la producción de máquinas-herramienta corresponderá a máquinas de control numérico.
El Control numérico
Otra buena parte del contenido de ese número está centrado en el control numérico sobre el que se publican varios artículos – “Consideraciones sobre diseño de máquinas con control numérico”, “Acotaciones al campo de aplicación del control numérico” “Parque español de máquinas-herramienta con control numérico”, “Léxico de Control numérico”, “Recomendaciones y normas relativas a control numérico de máquinas-herramienta”. En estos artículos se recoge un dato interesante, en 1974 el parque de máquinas-herramienta con control numérico era del orden de 270 máquinas; 8 taladros, 73 fresadoras, 44 mandrinadoras, 98 tornos, 27 centros de mecanizado y 20 clasificadas como otras máquinas.
Puedes leer la revista completa haciendo login.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad