Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

Rumbo Definido

01/12/2007

Acatec es una empresa dedicada a la fabricación de material aeronáutico. La experiencia y calidad de sus procesos de producción les permiten estar a la vanguardia de fabricación aeronáutica euroea. Con una planta equipada con la última tecnología y unos operarios polivalentes que realizan la programación de la máquina en la que trabajan con Mastercam, esta empresa acumula un crecimiento continuado en sus 17 años de historia. Su futuro lo enmarcan en el mismo sector, mecanizando nuevos materiales y entregando conjuntos listos para su incoporación al avión. La zona de mecanizado está equipada con 20 máquinas de primeras marcas: DMG, Mazak y Mori Seiki.

Programación a pie de máquina

En el campo de la programación de los trabajos de mecanizado en Acatec han tenido diversas experiencias. “Hubo una época – recuerda Doroteo González – en la que dos personas se dedicaban únicamente a programar. Vimos que este sistema teníamos sus puntos fuertes pero también sus debilidades como que los operarios que trabajaban en las máquinas se quedaban con un bajo nivel de conocimientos, y su trabajo se reducía prácticamente a quitar y poner piezas. En otro momento subcontramos externamente la programación de las máquinas y tampoco nos funcionó como queríamos. Al final optamos porque las personas que están trabajando en las máquinas tengan la capacidad de programarlas con una formación en Mastercam. Nosotros todo lo programamos a través de Mastercam, incluso piezas muy sencillas, porque así nos sirve para tener una visión única. Evidentemente, no todas las personas tienen las mismas capacidades y haya veces que una pieza muy complicada la hace un operario determinado que tiene ese conocimiento, pero en el 95% de los casos la máquina la programa y la prepara el mismo operario que trabaja en ella. Sabemos que este sistema no es la panacea porque también tiene sus dificultades, pero de lo que hemos experimentado es el que más nos ha convencido”.

Hay que tener en cuenta que a diario la mayor parte de las máquinas de Acatec cambian dos o tres veces las piezas por lo que pueden tener preparadores y programadores y personas para quitar y poner piezas. “Nuestros operarios realizan todo el proceso lo que nos da seguridad en la fabricación. Pero tiene una dificultad por lo que muchos talleres han elegido la fórmula de programar desde oficina técnica: Los operarios tienen que estar mucho más formados y existe un problema generalizado de formación. Conseguir personal con estas capacidades es muy difícil porque en el mercado laboral no encontramos las personas que necesitamos, entonces lo conseguimos a base de una formación interna en la empresa. Hay que realizar una inversión arriesgada porque muchas veces una vez que la persona ha obtenido los conocimientos se busca otro trabajo. Por eso cada forma de actuar tiene su lado positivo y en contra su lado negativo. Nuestra forma de actuar es muy operativa y el inconveniente al que nos enfrentamos es que las personas tienen que ser mucho más especializadas y por eso estamos en una selección continuada de personal para mantener ese nivel en la plantilla que nos es imprescindible. En algunos casos mantenemos contactos con institutos de formación profesional como Salesianos Atotxa, y con universidades, realizamos campañas de selección cuando se aproxima la finalización de los cursos, pero siempre con la idea de que al final tenemos que formarlos en nuestras instalaciones”. 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube