Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • “Cuando nuestros clientes instalan un equipo SCS luego no conciben ninguna máquina sin alta presión”

Noticias / Metal

“Cuando nuestros clientes instalan un equipo SCS luego no conciben ninguna máquina sin alta presión”

16/04/2018

Tras años de investigación, y a través de una propuesta y desarrollo innovador, Daunert presentó en 2013 la serie “Smart Cooling Systems” que incluyó en una nueva división destinada a su producción y distribución tanto en España como a nivel internacional. Max Daunert ha estado muy involucrado en todo el desarrollo industrial y comercial de la división SCS y en la siguiente entrevista indica los motivos por los cuales la centenaria firma familiar decidió dar este paso y los grandes beneficios y ventajas que sus equipos proporcionan en los procesos de mecanizado. Entre sus clientes cada vez se dan más casos de instalar en una máquina nueva y luego no concebir ninguna máquina sin alta presión.

La dilatada experiencia de Daunert como proveedor de soluciones para el decoletaje y el micromecanizado, sumada a su experiencia en la utilización de sistemas de alta presión, siempre teniendo muy en cuenta las necesidades y aportaciones planteadas por sus clientes, la ha llevado a desarrollar la Serie SCS; que reúne todas las características y prestaciones demandadas por el exigente sector de la máquina-herramienta. “Efectivamente – explica Max Daunert - la motivación principal para crear SCS fue que consideramos que la alta presión es una mejora tecnológica que permite un incremento de productividad muy sustancial. En el mercado ya existían equipos pero consideramos que tenían algunas carencias por las que no cumplían totalmente con las expectativas y necesidades de los clientes y aquellos que las cumplían eran equipos tan grandes, tan dimensionados y tan caros que para una parte importante de nuestros clientes no eran accesibles. Por ello desarrollamos esta serie de equipos con una solución propia. Vivimos una curva de aprendizaje importante, fuimos entendiendo mejor la tecnología, las aplicaciones, analizamos casos de uso y comprendimos que este producto podía ser un contrapeso a nuestras ventas tradicionales en máquina-herramienta centradas en el mercado español y permitirnos exportar a otros países”.
SCS inicia su actividad en 2013. “En los comienzos del funcionamiento de la División instalábamos los equipos en las máquinas que vendíamos cuando consideramos que la tecnología podía aportar ventajas para el cliente y, poco a poco, con la experiencia adquirida y la industrialización de las unidades, fuimos incrementando sustancialmente la producción. En ese momento, nos lanzamos a la exportación. El primer país por el que apostamos fue Italia. Hoy estamos exportando a Alemania, Francia, Finlandia, Suiza, México, Suecia, Inglaterra, Polonia, República Checa, y Rusia”.
Los crecimientos desde la puesta en marcha de la división han sido superiores al 30% anual, “por lo que vamos a continuar con su expansión por otros países”.
La producción es 100% Daunert. Realizan toda la ingeniería del producto, el diseño en 3D, la integración de los componentes y el testeo de todo el equipo contando para ello con profesionales que llevan muchos años en el sector de la hidráulica y han desarrollado todos los sistemas de filtraje y bombeo que emplean. En España instalan los equipos y acompañan al cliente en los primeros pasos de su utilización. En el resto de Europa es el propio distribuir el que se encarga.

Demanda creciente de un sistema con ventajas muy interesantes
El funcionamiento del sistema SCS inyecta líquido refrigerante a alta presión, directamente sobre la zona de mecanizado, disminuyendo considerablemente la temperatura generada y aumentando la vida útil de la herramienta debido a que el fluido inyectado rompe y remueve las virutas producidas durante el proceso, mejorando al mismo tiempo la calidad del acabado superficial en las piezas mecanizadas.
La utilización del Sistema de Alta Presión SCS, permite trabajar con mayores velocidades de corte, aumentando la eficiencia y productividad, lo que finalmente repercute en un aumento en la rentabilidad, a partir de una importante reducción de costes en los procesos de mecanizado.
“Por ello, realmente existe una demanda creciente de estos sistemas en gran parte motivada por la evolución de la propia máquina-herramienta. Hoy para poder sacarle el máximo rendimiento a la máquina los fabricantes de herramientas, que de algún modo son pioneros en avances en mecanizado, ya incluyen refrigeraciones a través de la herramienta, comparativas con alta presión y baja presión recomendando a sus clientes trabajar en esta dirección. Nuestro sistema es un complemento que permite obtener las ventajas máximas de las herramientas y de las máquinas”.
Las bombas de Daunert son desplazables para que sean intercambiables entre máquinas. “El diseño incrementa la productividad y siempre está actualizado porque al ser los fabricantes de las máquinas y tener contacto directo con los clientes, nos permite ir aplicando las mejoras en tiempo real y actualizar la tecnología. Además en su fabricación incluimos elementos estándar para que sea fácil de encontrar recambios en los casos de desgaste. Tiene hasta un máximo de ocho salidas por bomba totalmente controladas. Dispone de un tanque de alta capacidad para poder mejorar el filtraje y un filtraje desde 5 micras. El filtraje fino tiene una repercusión enorme en las condiciones de corte de la herramienta y su vida útil y es especialmente adecuado cuando se utilizan pequeñas herramientas… como puede ser la industrial médica (dental). Una de las ventajas importantes es que incluye un intercambiador de calor que permite mantener una temperatura constante en el tanque del sistema de alta presión, donde es filtrado y bombeado a alta presión a la zona de trabajo ya totalmente limpio. Nuestros sistemas de alta presión se pueden instalar en tornos de cabezal fijo, tornos de cabezal móvil, tornos verticales, centros de mecanizado verticales y horizontales, centros de taladrado y roscado, máquinas transfer, etc.”.
Las principales características son: hasta 135 bares de presión, admite como fluidos taladrina o aceite de corte con caudales desde 23 litros minuto hasta 70 litros minuto. “Generalmente en máquinas de cabezal móvil solemos trabajar con 23 litros minuto a 135 bar y los fabricantes a nivel europeo suelen dar 18 litros de caudal. Las bombas de hasta 70 litros pueden funcionar con aceite pero, aparte de su propio intercambiador, generalmente requieren unidades de refrigeración externa. Fabricamos también bombas para tornos de cabezales fijos, tornos multitarea que utilizan la taladrina como fluido refrigerante. La capacidad de los depósitos va desde 80 litros hasta 350 litros. Para los tornos de cabezal móvil y de cabezal fijo solemos trabajar con un depósito de 120 litros y los depósitos de mayor capacidad se utilizan en centros de mecanizado.
Con estas características, no es raro conseguir reducciones de ciclo de mecanizado del 20% y superiores, con incremento de vida de la herramienta, sobre todo en cierto tipo de aleaciones y aceros inoxidables, titanio...”.

Los principales beneficios del sistema SCS son:
- Mayor duración de la herramienta
- Mejora del ciclo de trabajo
- Viruta más pequeña y mejor control de la misma
- Mejor predictibilidad en la rotura de la herramienta.

“Profundizando un poco más, el hecho de poder romper la viruta acarrea dos ventajas principales: primero se consigue que la viruta no se enganche con la pieza, no haga marcas en la pieza, no se adhiera a la herramienta y, en segundo, lugar, dentro de la máquina evita que se quede en la torreta o, si es una máquina de cabezal móvil, en el peine, lo que obliga frecuentemente a parar la máquina para desalojar esa viruta”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube