Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Gestión

Digitalización en la empresa, ¿oportunidad o desafío?

08/10/2018

Sage explica que la digitalización es mucho más una web moderna y responder e-mails desde el móvil. Además, ya no es una opción; es una necesidad para adaptarse a las nuevas reglas del juego que existen en el mercado. Una verdadera transformación digital supone un cambio radical en todos los ámbitos de una empresa, un proceso con un objetivo claro: dejar de sobrevivir y empezar a vivir.

Para conocer la situación de las empresas en cuanto a la digitalización, Sage ha preguntado a directores generales y responsables de diferentes áreas de pymes y de micropymes, así como a los autónomos, sobre qué opinan de la digitalización, y estas son algunas de sus respuestas:

  • El uso de las tecnologías tiene como beneficio el ahorro de tiempo y dinero en las tareas del día a día (84% pymes y 78% autónomos y micropymes).
  • Otro beneficio importante es el disponer de datos con los que tomar mejores decisiones y hacerlo de modo más rápido (82% pymes y 78% autónomos y micropymes).
  • La tecnología es cada vez más importante para poder realizar las funciones empresariales (81% pymes y 74% autónomos y micropymes).

Sobre la base de los estudios que Sage ha realizado otros años, se puede ver como la valoración de las nuevas tecnologías ha cambiado y ya no solo se ven como algo casi imprescindible desde el punto de vista de la operativa diaria, sino también como algo útil con respecto a la mejora de la relación con los clientes y a su captación.
La Radiografía de la Pyme 2018 ofrece una visión global de la situación de la empresa española a nivel de digitalización, una reflexión con la que el lector:

  • Descubrirá que implantar soluciones pensando en el largo plazo puede solucionar los problemas que se le presentan cada día.
  • Aprenderá que la rentabilidad de un negocio reside en sus clientes.
  • Analizará cómo implantar y ejecutar una campaña de marketing on-line y cómo le ayudará a aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Google.
  • Diferenciará lo que es un gasto de lo que es una inversión a nivel de digitalización.
  • Podrá digitalizarse más que la Agencia Tributaria, que, poco a poco, obliga a más empresas a llevar una gestión fiscal y contable 100% digital.

Si quieres crecer ahora, planifica a futuro
El principal objetivo de las micropymes y autónomos es la supervivencia, y sus preocupaciones giran en torno a la demanda de sus productos (23%), la captación de clientes (21%) y la morosidad (11%). “Si a ti también te preocupan esos aspectos en exclusiva, es hora de que cambies el foco”, señala Sage.
La digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías en la empresa solo preocupan al 3% de las pymes. El porcentaje se reduce al 2% para autónomos y micropymes. Esto se debe fundamentalmente a dos razones: no se considera que la digitalización pueda contribuir a solucionar otras preocupaciones y la necesidad de inversión.
La captación de clientes es lo que más preocupa a pymes (21%), micropymes y autónomos (23%).
Sage propone una lista rápida de soluciones a los problemas inmediatos que la tecnología puede ayudar a aplicar.

  • Automatiza y multiplica. Aplica soluciones digitales que automaticen tareas, como la elaboración de facturas, para aumentar tu tiempo.
  • Súbete a la nube. Trabaja en la nube para compartir información, evitar la duplicidad de tareas y aumentar la eficiencia. Solo un 15% de los autónomos señalan que todos los empleados trabajan en movilidad, al menos parte de su jornada laboral.
  • Utiliza acciones de marketing on-line de bajo coste y alto impacto partiendo de tu blog corporativo y de las redes sociales de la empresa como bases fundamentales.
  • No olvides que copiar no siempre es malo. Analiza lo que hacen tus principales competidores y copia lo que les funcione para crecer.
  • Adopta el híper-enfoque, mide tu crecimiento. Si te planteas objetivos concretos con un enfoque a largo plazo e hitos para alcanzarlos, podrás controlar el avance y hacer rectificaciones.

En definitiva, Sage propone ampliar el horizonte, no mirar solo lo que se tiene delante, sino el futuro con perspectiva, para plantearse una estrategia a largo plazo que ayude a crecer más rápido.

Mantén al cliente siempre en mente
El 19% de las empresas sostienen que cada vez atienden mejor a sus clientes, pero algunas no consideran la digitalización para mejorar la relación con ellos.
“¿Tomas decisiones basadas en las necesidades de tus clientes o en las tuyas?”, pregunta Sage. La productividad o la eficiencia son importantes, pero también lo es cuidar la relación con los clientes y, más importante, es lo que garantiza su fidelidad e ingresos futuros.
El 23% de las pymes y el 25% de autónomos y micropymes considera que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años gracias a una atención más eficaz.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube