El grupo de trabajo “Modelos de negocio digitales” de la alemana Plattform Industrie 4.0 presenta diez propuestas sobre cómo los modelos de negocio digitales pueden fomentar la sostenibilidad en la Industria 4.0. La industria alemana tiene una especial responsabilidad en la transición en curso hacia una economía ecológica y socialmente sostenible. Están surgiendo nuevos enfoques y oportunidades para poner en práctica la sostenibilidad con los avances en la digitalización y el incremento de las redes de creación de valor industrial como núcleo de la Industria 4.0. El documento de debate “Industrie 4.0 and Sustainability” analiza cómo los modelos de negocio digitales pueden aumentar la sostenibilidad en la Industria 4.0. La sostenibilidad es un motor de la transformación estructural: se requiere una transformación sostenible de los modelos de negocio actuales en paralelo con la transformación digital para crear nuevos modelos listos para el futuro.
Si bien los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 aún copan los titulares, también está emergiendo una renovada y creciente sensibilización en relación al cambio climático y sus consecuencias. Las intervenciones en la biodiversidad y la alteración de los ecosistemas tienen consecuencias a largo plazo para nuestra prosperidad y calidad de vida. A diferencia del cambio climático, una pandemia ocurre de repente. Tiene un impacto similar en todo el mundo y deja claro que es necesario actuar. Por su parte, el cambio climático es más gradual y, a veces, se manifiesta de manera diferente. Sin embargo, es innegable y requiere que actuemos ya. Dada su importancia económica y su función de modelo a seguir para otros sectores, la industria alemana tiene una responsabilidad especial en este sentido.
Están surgiendo nuevos enfoques y oportunidades para poner en práctica la sostenibilidad con los avances en la digitalización y el aumento de las redes de creación de valor industrial como núcleo de la Industria 4.0. El documento “Producción sostenible: dando forma de manera activa a la transformación ecológica con la Industria 4.0" ilustró el enorme potencial en esta área, basándose en 60 ejemplos de empresas. El presente documento de debate, “Industria 4.0 y sostenibilidad”, retoma estas consideraciones y analiza las oportunidades de los modelos de negocio digitales para aumentar la sostenibilidad en el sector industrial. El enfoque en los modelos de negocio se combina con la importancia estratégica de la sostenibilidad en muchas empresas: según una reciente encuesta a 4.000 ejecutivos en todo el mundo, el 43% de las empresas cuenta con un Director de Sostenibilidad. Esto significa que la sostenibilidad ha pasado de ser únicamente una preocupación del departamento de RSC a formar parte del núcleo de la estrategia.
Plattform Industrie 4.0 parte de dos premisas fundamentales:
- La digitalización es un habilitador clave de la sostenibilidad en la industria: “Las transformaciones ecológica y digital van de la mano” (Ursula von der Leyen, diciembre de 2020). La transformación digital de la producción industrial y las nuevas redes de valor pueden hacer que el consumo de energía y recursos sea más eficiente durante todo el ciclo de vida del producto. Según estimaciones conservadoras, el potencial de ahorro en el consumo de energía en la ya altamente eficiente industria alemana es del 8%. Sin embargo, la eficiencia energética y de recursos por sí sola no es suficiente para lograr el objetivo de una economía sostenible.
- Los modelos de negocio digitales pueden resolver la contradicción existente entre la sostenibilidad como propuesta de valor atractiva y como factor de coste. Los nuevos modelos de negocio son la clave para desbloquear el potencial de la digitalización hacia un futuro industrial sostenible. Estos modelos sitúan a la sostenibilidad en el centro de la propuesta de valor o la derivan de la estructura de creación de valor. En ningún caso la sostenibilidad conduce a una menor creación de valor. De hecho, la sostenibilidad puede crear nuevo valor.
Basándose en estas dos premisas, el grupo de trabajo “Modelos de negocio digitales” de Plattform Industrie 4.0 ha formulado diez propuestas sobre el papel que desempeñan los modelos de negocio digitales en una economía sostenible. Estas propuestas están destinadas a proporcionar un impulso inspirador a empresas y legisladores que exploran las oportunidades que ofrecen los modelos de negocio digitales para una industria sostenible.
El enfoque de esta plataforma alemana se sitúa en las oportunidades que brindan los nuevos modelos de negocio. Considera que la sostenibilidad es un impulsor del cambio estructural: los modelos de negocio actuales deben experimentar una transformación de la sostenibilidad en paralelo a la transformación digital, para convertirse en nuevos modelos listos para el futuro.
En el documento de debate “Industrie 4.0 and Sustainability”, el grupo de trabajo se centra en la sostenibilidad ecológica. Por lo tanto, se enfoca sobre todo en el medio ambiente natural y en la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas. Sin embargo, la sostenibilidad ecológica no se puede lograr sin la sostenibilidad social y económica.
La desmaterialización a través de la digitalización reduce el consumo de recursos
Un aspecto clave de la digitalización es el enfoque en el valor añadido y el reemplazo parcial o total de componentes físicos prescindibles por software e información. Esto conduce a una superposición natural de la eficiencia y la conservación de recursos, un logro que fue posible por primera vez a mayor escala con la digitalización.
Por ejemplo, los servicios remotos que utilizan tecnología de realidad aumentada reducen los gastos de viaje para mantenimiento y servicio, ya que los técnicos ya no necesitan estar in situ, o al menos lo hacen con mucha menos frecuencia. Se pueden observar efectos similares con formaciones y reuniones digitales. Los productos inteligentes y adaptables posibilitan el diseño de productos individuales orientados al usuario a través de software y servicios digitales, en lugar de hardware complejo y de múltiples variantes. Los gemelos digitales representan productos reales y actúan como reemplazo en desarrollo, formación y ventas. Un “gemelo de sostenibilidad” es un modelo digital que está conectado en red con el producto real y brinda información sobre el rendimiento, los requisitos de reparación y las posibilidades para un uso más eficiente. Este tipo de modelo mejora de manera continua el funcionamiento y adapta el producto al nivel de rendimiento requerido realmente. También proporciona un estímulo esencial para un desarrollo más sostenible de la próxima generación de productos.
La eficiencia de recursos es un comienzo importante, pero los modelos comerciales sostenibles son el futuro
Reducir el consumo de recursos e implementar una producción digitalizada climáticamente neutra son solo el comienzo. Por sí solas, estas medidas no generarán modelos de negocio radicalmente nuevos que generen prosperidad junto con recuperación de recursos, no solo crecimiento con menos consumo de recursos.
La producción neutra en carbono y la transición de la gestión de energía a la eficiencia de recursos son objetivos aceptados hoy en día por muchas empresas. En el área de TI, el procesamiento guiado de datos como principio rector está reemplazando a una demanda creciente de más capacidad informática. El comercio de certificados de emisión puede promover una producción más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, estas medidas, si bien son importantes, a menudo refuerzan los modelos de negocio existentes y pueden respaldar las narrativas de sostenibilidad o greenwashing.
En cambio, lo que se requiere es un doble cambio de paradigma: la digitalización y la sostenibilidad deben pasar al centro de la propuesta de valor. La sostenibilidad debe generarse desde la propia estructura de creación de valor. Un ejemplo de lo primero son las plataformas digitales para bienes de segunda mano; un ejemplo de lo segundo son los modelos as-a-service, donde la creación de valor pasa de la producción de un bien a su uso.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad