Ir directamente al contenido

Eficiencia, servicios y expansión

11/12/2012

Durante el año, Cespa avanzó en la implantación del nuevo Plan Estratégico, basado en la creación de valor a través de un crecimiento rentable. Este plan se fundamenta en la mejora de la eficiencia, la ampliación de la oferta de servicios que ofrece a sus clientes y la expansión internacional.

En este sentido, “resulta motivador” comprobar la buena acogida de su concepto de “Ciudades Inteligentes”, los proyectos de eficiencia energética y, muy singularmente, la generación de energía a partir de los residuos.

“Gracias a la inversión en I+D+i, Cespa apuesta por las últimas soluciones para maximizar el reciclaje y la valorización del residuo, al tiempo que minimiza el impacto medioambiental en todas sus actividades. En definitiva, Cespa mantiene una posición y estrategia sólidas para mejorar su competitividad, capacidad de innovación, colaboración con el cliente y participación de los ciudadanos en la prestación eficiente de los servicios urbanos”, señala su presidente.

“Sin duda alguna, estos resultados no hubieran sido posibles sin el compromiso, la experiencia y la capacidad de gestión de nuestro extraordinario equipo humano”, concluye.

La empresa

Cespa es un grupo empresarial creado en 1970 y participado íntegramente por Ferrovial desde 2003, a través de su Dirección General de Servicios, que presta una amplia gama de servicios medioambientales a sus clientes públicos y privados.

Las empresas de Cespa desarrollan sus actividades tanto en España (donde atienden a más de 800 municipios y a muchos miles de clientes del sector industrial), como en Portugal, Andorra y Reino Unido.

Su sede central está ubicada en Barcelona. Se reportan unos datos que proporcionan información sobre las dimensiones globales de la compañía. Son datos consolidados de 2011 para el conjunto de las actividades de Cespa en España, Andorra, Portugal, Reino Unido y de Ecocat:

- Plantilla promedio: 15.808 empleados.

- Cifra de negocio consolidada: 989.124.072 euros.

- Resultado consolidado después de impuestos: 32.490.457 euros.

La amplia gama de actividades desarrolladas por Cespa se agrupan en torno a tres tipos de servicios o líneas de negocio:

- Servicios urbanos: recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (domiciliarios, comerciales y de servicios), incluyendo la recogida selectiva de residuos; limpieza viaria (manual y mecanizada), incluyendo alguna actividad específica (desratización, retirada de animales muertos de compañía, etc.); limpieza de alcantarillado; limpieza de interiores; limpieza de playas; mantenimiento de jardines, parques infantiles y mobiliario urbano; obras de jardinería; servicios y obras forestales, y gestión de puntos limpios.

- Tratamiento de residuos: vertederos de residuos no peligrosos (urbanos e industriales); vertederos de residuos inertizados; estaciones de transferencia; puntos limpios en centros de tratamiento; plantas de selección/clasificación/triaje de residuos urbanos, de envases y de residuos de construcción y demolición; plantas de compostaje; plantas de valorización energética de RSU (incineración, biometanización); plantas de tratamiento de residuos voluminosos, incluidos RAEE; plantas de incineración de animales muertos, y plantas de preparación de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR).

- Servicios industriales: gestión integral de residuos industriales peligrosos y no peligrosos; gestión integral de residuos sanitarios peligrosos y no peligrosos, y limpiezas industriales y otros servicios relacionados.

Por su parte, la filial Ecocat, participada en un 50% por Cespa e incluida en su Dirección de Servicios Industriales, desarrolla las siguientes actividades:

- Centros de transferencia de residuos peligrosos.

- Depósitos controlados de residuos peligrosos.

- Tratamiento de residuos peligrosos.

- Tratamiento térmico de residuos peligrosos.

- Servicio de operaciones y emergencias químicas.

Hasta diciembre de 2011, en España, las dos primeras líneas de negocio se estuvieron gestionando de forma conjunta a través de dos Direcciones Regionales y la tercera, los Servicios Industriales, a través de una única Dirección de ámbito estatal.

Todas las actividades realizadas fuera de España (en Portugal, Reino Unido, etc.) están englobadas en la Dirección Internacional, creada en 2010.

Relación con los grupos de interés

La Memoria de Sostenibilidad es una de las principales herramientas que Cespa utiliza para relacionarse globalmente con sus grupos de interés. Como evidencia de ello, en 2011 se editaron 834 ejemplares de la Memoria de Sostenibilidad 2010 y, además, se publicó en la web de Cespa (www.cespa.es, apartado Sostenibilidad), en la Intranet de la compañía y en la página web del Global Reporting Initiative - GRI (www.globalreporting.org).

En aras a mejorar cada año el contenido y la presentación de la Memoria de Sostenibilidad, Cespa pone al alcance de todos los lectores un cuestionario para recabar información acerca de su grado de satisfacción y sus recomendaciones para la mejora de la misma. De esta forma, Cespa pretende conseguir que la información contenida en esta Memoria de Sostenibilidad, junto con la información contenida en la web de Cespa y, de forma adicional, en la de Ferrovial (www.ferrovial.es), sea adecuada para dar respuesta a los aspectos demandados por sus grupos de interés.

Respecto a la relación e interacción con sus clientes, Cespa también utiliza otra herramienta de alcance global, la Campaña de Medición de la Satisfacción de Clientes, para obtener información relevante sobre sus necesidades y expectativas.

Así, por ejemplo, como consecuencia de la anterior campaña, las facturas y pedidos emitidos por Cespa en 2011 empezaron a incluir lemas que tratan de dar respuesta a aspectos demandados por los clientes. A lo largo del año, se incluyeron estas dos frases diferentes: “Cespa ha publicado su Memoria de Sostenibilidad. Consultar en www.cespa.es” y “Cespa comprometida con el cambio climático. La reducción de emisiones de GEI uno de sus objetivos”.

Los resultados obtenidos en la campaña de 2011 en Cespa España ponen de manifiesto que:

- El 54,7% de los clientes tenía interés en recibir la Memoria de Sostenibilidad (era un 48,8% en 2010).

- El 45,7% de los clientes tenía interés en conocer las instalaciones de Cespa (era un 43,3% en 2010).

Consecuentemente, a lo largo de 2012, se han mantenido las acciones encaminadas a facilitar la consulta y descarga de la Memoria de Sostenibilidad y a aumentar el número de visitas a las instalaciones. Respecto a este último punto, Cespa invita a todos sus grupos de interés a formar parte de su política de puertas abiertas y visitas guiadas, de la que ya beneficiaron, durante 2011, más de 26.000 personas.

La solicitud de visitas puede hacerse contactando directamente con los responsables de los centros o a través de la web de Cespa (www.cespa.es, apartado Sostenibilidad/Visítanos).

Impactos

Aunque en 2011 se mantuvo la crisis económica-financiera y las restricciones de los mercados financieros a la hora de proporcionar recursos económicos, Cespa consiguió cumplir los objetivos establecidos por el Comité de Dirección, poniendo así de manifiesto su capacidad para adaptarse a un mercado con menores recursos.

En aras a la sostenibilidad económica, en 2011 Cespa siguió destinando numerosos e importantes recursos a mejorar la eficiencia operacional, contener los costes, seleccionar los nuevos contratos a licitar, intensificar el seguimiento del cobro de clientes, etc.

Así, puso en marcha el proyecto estratégico NEO (Normalización hacia la Excelencia Operacional). Dicho proyecto se basa en la necesidad de aflorar el conocimiento y las mejores prácticas del negocio de servicios urbanos, como base para la mejora continua de las operaciones y la optimización de sus costes asociados. La creación de un equipo de alto rendimiento para el análisis de los procesos de gestión implantados en los principales contratos de la compañía, la implantación de software específico para la gestión de las operaciones y el establecimiento de los canales de comunicación interna para la divulgación del conocimiento en toda la organización de forma ágil, son algunas de las claves del éxito de este proyecto, que en 2011 empezó a dar sus frutos y que se extiende a lo largo de 2012.

Además, en enero de 2012, entró en vigor una nueva estructura organizativa que permite a la compañía adaptarse mejor al Plan Estratégico aprobado para conseguir la máxima eficiencia operativa, garantizar la captación y el desarrollo del conocimiento y la innovación de la empresa, así como su expansión internacional.

Asimismo, merece la pena resaltar que, en 2011, Cespa:

- Inició proyectos estratégicos como Energy from Waste o Smart Cities.

- Publicó su Memoria de I+D 2010-2011, en la que se recogen los importantes esfuerzos que destina a proyectos de I+D+i que le permiten mantener su excelencia a lo largo del tiempo.

- Aprobó que, a partir de enero de 2012, estuviese operativa la nueva Dirección de Conocimiento e Innovación.

En 2011 Cespa siguió teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental, “sin disminuir un ápice” su nivel de exigencia respecto al desempeño ambiental de sus actividades y cumpliendo los requisitos legales de aplicación. Así, Cespa logró adecuar y optimizar los procesos de tratamiento, consiguiendo, entre otras mejoras, incrementar la cantidad de materiales recuperados en las plantas de triaje en España, aumentar la generación de energía eléctrica a través del biogás generado en vertederos y plantas de biometanización y emitir a la atmósfera menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Igualmente, en 2011 se siguieron potenciando medidas para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, así como su formación y concienciación, lo que redundó en una mejora del entorno laboral y en una mejora de las ratios de siniestralidad.

Asimismo, se mantuvo la línea de colaboraciones solidarias y, por primera vez, se facilitaron datos de la cantidad invertida en financiar proyectos de acción social de conformidad a la metodología del London Benchmarking Group (LBG), que permite estructurar las acciones en la comunidad de las empresas, cuantificarlas y medir el impacto que tienen tanto para el negocio como para la sociedad.

Riesgo y oportunidades

En 2011 se aprobó la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que traspone la Directiva de Residuos al ordenamiento jurídico español. Su aplicación generó diversas incertidumbres, que alcanzan a las ramas de lo medioambiental, lo económico y también lo social.

La aparición de nuevos conceptos como subproducto o fin de la condición de residuo, o la denominación del hasta ahora llamado compost, procedente de las plantas de tratamiento mecánico-biológico, como residuo bioestabilizado, sin indicación de sus posibles aplicaciones, modifica el escenario del mercado de la valorización de residuos.

La prelación de la valorización energética de los residuos por delante de la eliminación supone una novedad relevante con un impacto directo en el ámbito social, al ser España un país tradicionalmente de vertederos y con una sensibilidad especial, tanto por parte de asociaciones vecinales como de ecologistas, hacia las plantas de valorización energética de los residuos. Esta modificación supone un cambio de concepto que las Administraciones Públicas y las empresas privadas como Cespa deben ser capaces de hacer entender a la sociedad. Dicho cambio de concepto reside en asumir estas instalaciones como generadoras de riqueza (energía) proveniente de una materia prima (residuos) que se está produciendo de forma constante y que, hasta ahora, acababan en los vertederos sin aprovechamiento alguno.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Revista

QUALITAS Abril Mayo 2019

Ver la revista

Lo más leído

Bureau Veritas se incorpora a la 'European Clean Hydrogen Alliance'

Gestión Noticias

Leer más sobre Bureau Veritas se incorpora a la 'European Clean Hydrogen Alliance'

El País Vasco es la tercera comunidad que más aumentó sus emisiones de CO2 en 2019

Gestión Noticias

Leer más sobre El País Vasco es la tercera comunidad que más aumentó sus emisiones de CO2 en 2019

Europcar, primer rent a car acreditado por Aenor frente al COVID-19

Gestión Noticias

Leer más sobre Europcar, primer rent a car acreditado por Aenor frente al COVID-19

Dbus obtiene la certificación de sus protocolos frente al COVID-19 con Aenor

Gestión Noticias

Leer más sobre Dbus obtiene la certificación de sus protocolos frente al COVID-19 con Aenor

Servicios públicos y medio ambiente

Gestión Mercados

Leer más sobre Servicios públicos y medio ambiente

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.