El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco contará para 2025 con un presupuesto de 631 millones de euros al servicio de la reindustrialización, la competitividad de las empresas y el despliegue de energías renovables, lo que supone casi 32 millones más respecto al presupuesto de 2024, con un incremento del 5,2% (superior a la media de otros departamentos).
“Ante un momento histórico como el que vivimos, presentamos un presupuesto ambicioso para 2025. Queremos dar un salto cualitativo y posicionar a Euskadi como punta de lanza de la reindustrialización en Europa. Invertiremos para que nuestra industria sea actor principal de la transición energética y la transformación digital. Debemos decidir si queremos ser pioneros ante los retos de futuro o quedarnos atrás”, expuso el consejero Mikel Jauregi el 5 de noviembre durante la presentación de los presupuestos ante la Comisión de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Parlamento Vasco.
Con el objetivo de hacer crecer a Euskadi en bienestar y establecer las bases de la industria del futuro, el presupuesto para 2025 se estructura en tres bloques: más industria, mejor industria y menos emisiones.
De forma paralela a estos presupuestos, en enero se presentará un ambicioso Plan de Ayudas a pymes, financiado tanto por el Departamento como por las distintas sociedades públicas, con una dotación de más de 500 millones de euros.
Más industria
Como afirmó el consejero Mikel Jauregi, “el carácter industrial de Euskadi ha sido clave para sostener el modelo de bienestar con el que contamos hoy en día. La industria es uno de los principales factores de competitividad y crecimiento, y por ello vamos a poner en marcha un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Industrial 2028 para posicionar a Euskadi como punta de lanza de la reindustrialización en Europa”.
En este capítulo, se consignan más de 60 millones de euros distribuidos en el Programa Pymes Desarrollo Industrial. Los principales programas industriales del Grupo SPRI seguirán vigentes en 2025: el programa Indartu, dirigido a zonas desfavorecidas, contará con 20 millones de euros de dotación, así como el Gauzatu, que mantiene la dotación presupuestaria de los últimos años, 28 millones. Se continuará apostando por la política de clústeres industriales con 4 millones de euros y por la Industria 4.0 con otros 8 millones.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad