Aclima, Basque Environment Cluster y el Cluster de la Fabricación Avanzada, AFM Cluster, con la financiación del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han trabajado en el proyecto de colaboración Green Machine para acelerar la transición ecológica, sostenible y justa en el sector y en el ecosistema socioeconómico en el territorio de Gipuzkoa. A través de este proyecto intersectorial, se ha pretendido identificar entre las empresas procesos, tecnologías y servicios que permitan dar respuesta a los retos prioritarios de transición ecológica del sector, principalmente en todo lo relacionado con la gestión de los envases y embalajes, y con la transparencia ambiental y el posicionamiento; sin perder de vista otros retos, como la gestión de residuos y materias primas secundarias, la descarbonización con enfoque de ciclo de vida y el ecodiseño. Se trata de identificar y priorizar soluciones que permitan al sector de máquina-herramienta y a los fabricantes de herramientas y suministro industrial, principalmente, mejorar su competitividad, así como abordar nuevas oportunidades de negocio en el marco del Green Deal o Pacto Verde europeo.
Como señalan desde AFM Cluster, el proyecto aspira a tener un “impacto en el conjunto de sectores industriales de Gipuzkoa y Euskadi, dado que ambos sectores son transversales y juegan un doble papel al ser proveedores clave del resto de sectores industriales prioritarios de Euskadi”. “Las empresas de servicios avanzados ponen a disposición de las empresas industriales su conocimiento y experiencia para apoyar la transición ecológica de la economía”, subrayan desde Aclima. En este sentido, “se prevé que este proyecto impacte positivamente en dos sectores clave (por tamaño y por relevancia de su actividad) de Gipuzkoa y, por tanto, será capaz de avanzar en la construcción de una red de empresas con un menor impacto ambiental y con productos de mayor valor añadido en el mercado global”.
Para conseguir los objetivos planteados, tras analizar e identificar las capacidades y oportunidades de cooperación en las empresas y agentes tecnológicos del sector ambiental, se ha llevado a cabo un proceso de iteración a diferentes niveles: (1) con las empresas de la cadena de valor de máquina-herramienta, (2) entre las empresas del sector de la máquina-herramienta y las herramientas de corte y la Ecoindustria y, finalmente, con los (3) agentes de la RVCYT. Así, mediante la dinamización de grupos de trabajo, se han identificado soluciones y líneas de trabajo para la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de cooperación intersectorial orientados a dar respuesta a los retos de transición ecológica del sector de la fabricación avanzada.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad