En 2012, ITP continuó el crecimiento que había previsto en su Plan Estratégico 2011-2015, y fue posible por el buen comportamiento del mercado aeronáutico, de los programas en los que participa y con el esfuerzo de las casi 3.000 personas que trabajan en todas sus instalaciones.
La evolución en 2012 de la aviación comercial fue muy positiva, con un crecimiento del 5,6%, frente a un crecimiento del PIB mundial del 2,9%. Además, en las economías emergentes, el tráfico creció entre el 6 y el 11%, representando estos mercados más del 50% del total de la cartera de pedidos. Sin embargo, las actividades de defensa, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, han significado un estancamiento de sus actividades y también un retraso para los años 2013-2015.
Prioridades
Las prioridades que tiene en el negocio siguen siendo las mismas: desarrollar su participación en los programas actuales de forma eficiente, cumpliendo las expectativas de sus clientes, y generar los recursos necesarios para poder incrementar su participación en nuevos programas, de forma que pueda diversificar los riesgos y asegurar el crecimiento.
Para desarrollar la participación en los programas, ha establecido un plan industrial de crecimiento que permita hacer posible el incremento de sus capacidades industriales. Así, en Zamudio (Bizkaia), tiene previsto invertir en torno a 70 millones de euros para incrementar la capacidad en todas las áreas; en sus instalaciones en Querétaro (México) ya creció en 2012 y va a duplicar en los dos próximos años la capacidad en componentes para turbo-maquinaria y tuberías, y en ITP UK y PCB está planteando planes industriales de crecimiento que necesitan ser apoyados por las instituciones y personas que trabajan en sus instalaciones. La decisión de acometer las inversiones industriales es una prioridad, y la prueba es que en 2012 el grupo invirtió en instalaciones más de 22 millones de euros.
Como su proyecto no es de corto plazo, necesita además seguir contando con otros nuevos, y en 2012 tomó la decisión más importante del Plan Estratégico, acordando la participación con Pratt & Whitney en el motor Geared Turbo Fan (GTF), que está teniendo un éxito importante en el mercado, con aplicaciones para el Mitsubishi Regional jet, el Irkut MS-21, el C-Series de Bombardier y el NEO para la familia 320 de Airbus.
Reto estratégico
Con este acuerdo se cumple un reto estratégico de ITP, que es la entrada en el motor para aviones de pasillo único, segmento en el que no estaba representado. Ya en 2013, el GTF ha ganado además dos aplicaciones para el fabricante brasileño Embraer, que incrementarán de forma sustancial la cartera de pedidos.
El desarrollo de los programas existentes y las inversiones en otros nuevos ha supuesto un crecimiento importante en la actividad civil, con un incremento del 25% sobre el ejercicio pasado y representando ya el 48% de la actividad del grupo.
Los programas existentes han seguido su crecimiento: los más importantes en el año han sido los del Trent 1000 para el Dreamliner, que está ya en plena fase de producción, y el XWB para el Airbus 350 en desarrollo, que recientemente ha conseguido la certificación de motor.
Las ventas en el negocio de Defensa se han estancado, con un crecimiento inferior al 0,5%. Los problemas en los presupuestos de defensa y el retraso de algunos programas han significado que los programas existentes han ralentizado su producción, no habiendo otros nuevos significativos en el corto plazo. Además, los existentes, debido a las restricciones presupuestarias, han disminuido sus operaciones.
Muy meritorio ha sido el crecimiento de soporte en servicio de las flotas que mantiene ITP, con unos niveles de actividad superiores a los de 2011 en un 6%. El crecimiento se ha realizado en el área civil, ya que en la parte de defensa también se ha producido una reducción de la actividad nacional e internacional.
Inversión en tecnología
Para incrementar su presencia a nivel global, es clave su decidida inversión en tecnología. En 2012, prácticamente ha alcanzado los 60 millones de euros en inversión en I+D, lo que supone más del 10% de la facturación. Es importante resaltar la actividad en los ensayos experimentales que soportan el Trent XWB, así como la adquisición de tecnología en compresores, contexto en el que se ha llevado a cabo a la firma de un acuerdo con la UPM de Madrid. ITP sigue reforzando la tecnología aplicada a la fabricación y, especialmente, para estructuras radiales, pero también en procesos de fundición clave para su capacitación.
El conjunto de sus actividades ha significado un incremento de la facturación del 12,1% en comparación con el ejercicio anterior, alcanzando los 581 millones de euros en 2012. Los resultados han sido positivos, aunque el esfuerzo inversor en nuevos programas ha tenido un efecto relevante en la cuenta de resultados y el crecimiento se ha limitado a un 3,1% por encima de 2011. El resultado neto, como consecuencia de las deducciones por las importantes inversiones en I+D, ha crecido hasta los 71 millones de euros, lo que significa un 22% más que el año precedente. Muy importante para su actividad, muy intensiva en capital, es la generación de recursos, y esta superó los 59 millones de euros en 2012.
“Los logros del año han sido posibles por el esfuerzo y la dedicación que todas las personas de ITP han puesto en su trabajo. Ya nos asomamos a la cifra de 3.000 profesionales, y en 2013 seguiremos creciendo. Quiero agradecer el compromiso y el trabajo duro de los equipos, que no dejan de impresionarme”, enfatiza Ignacio Mataix, director general de ITP.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad