Envases de alimentación que se convierten en manteles, yogures con grageas que sirven también como juego para los más pequeños o envases que conservan la cerveza hasta 72 h después de su apertura. Así son algunos de los proyectos ganadores de los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase, que destacan por su creatividad y, sobre todo, por tener una funcionalidad más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos “envases de la Economía Circular”.
Más de 1.000 estudiantes inscritos de 33 centros, universidades y escuelas de diseño han presentado más de 250 proyectos en estos premios impulsados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta edición, que ha conseguido un récord en participación, ha contado con las empresas retadoras Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, Bolton Food, International Paper y Encaja.
Tanto Jesús Pérez, director del Cluster, como Amaya Fernández, su presidenta, han subrayado que todos los proyectos presentados demuestran un extraordinario talento joven y creatividad, destacando su capacidad para adaptarse a las nuevas normativas y convertir ideas innovadoras en proyectos destacados de Economía Circular en packaging.
Las universidades ganadoras de los primeros premios han sido la Universidad de Valladolid, con dos galardones, así como la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, la Universitat Jaume I de Castellón, la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y la Universitat Politècnica de València.
Estos galardones cuentan con el apoyo de Hinojosa Packaging Group y el centro tecnológico Itene, y con el importante respaldo de Sacmi y Grabalfa, así como con la colaboración de Caixa Popular, Siegwerk, Innotech Coexpan & Emsur, Grupo La Plana, Limitronic, Alpesa-Upalet y ESIC Business & Marketing School. También están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
Producto tradicional diseñado para el futuro
En primer lugar, Estrella Galicia ha propuesto desarrollar un recipiente sostenible y funcional para el almacenamiento y el consumo de cerveza de bodega sin comprometer su calidad. Así, se mantiene la capacidad de retención de gas en la botella y se mejora la experiencia del consumidor al poder llevar a casa cerveza recién elaborada, sin aditivos ni conservantes.
Los ganadores han sido Alejandro Torres, Raúl Antonio Cantillo y Álvaro Gimeno, de la Universitat Jaume I, con un proyecto donde han presentado una colección de formatos reutilizables formada por tres envases isotérmicos forjados por la tradición y diseñados para el futuro. Los Ancla. Además, cuentan con un sistema de aislamiento por doble pared al vacío y están hechos de vidrio de borosilicato, lo que permite que sean resistentes y completamente reciclables.
Mientras tanto, han obtenido el accésit en esta categoría el proyecto “Frescura Gallega”, de Daniel Roa, Hugo Lleras y Paula Hernández, de la Universidad de Valladolid, y Noemi Abarca, Juan Gil, Lucía Andújar y Pilar Morillo, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
