Aenor, EQA, Bureau Veritas Certification, LRQA, DNV GL - Business Assurance, TÜV Rheinland, TÜV SÜD, Applus+, SGS o Dekra Certification presentan sus diferentes herramientas para la certificación en el sector aeroespacial y aeronáutico. Son herramientas cada vez más demandadas por las organizaciones del siglo XXI.
Seguridad y fiabilidad son los principales aspectos que pretende garantizar el sector aeroespacial. Y es que los productos y actividades relacionados con esta industria están sometidos a estrictos requisitos de calidad, debido principalmente a las condiciones extremas de funcionamiento y a una tolerancia cero a fallos. La certificación de Aenor reconoce este esfuerzo por la mejora continua.
La decidida apuesta de Aenor por el esquema aeroespacial la ha convertido en una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) para certificar según la familia de Normas UNE-EN 9100. Inspiradas en la ISO 9001 de gestión de la calidad, estas certificaciones están enfocadas para los fabricantes de componentes aeronáuticos, empresas de mantenimiento y actividades de almacenamiento y distribución.
Sistema de gestión de la calidad aeroespacial UNE-EN 9100
La serie de Normas UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 y UNE-EN 9120, certificadas por Aenor, proporciona un enfoque específico para las empresas del sector aeroespacial, añadiendo requisitos adicionales a la UNE-EN ISO 9001, que tiene por objetivo el aumento de la calidad, fiabilidad y seguridad de los productos aeroespaciales.
A partir del modelo definido en la norma EN 9100, el IAQG y otras asociaciones nacionales como ASD y Atecma establecieron un mecanismo de certificación, con reconocimiento mundial, que se ha denominado esquema ICOP (Industry Controlled Other Party).
Estos son los beneficios para la empresa:
- Aumento de la competitividad, mediante la certificación según el esquema ICOP, de fuerte reconocimiento mundial.
- Reducción del número de auditorías.
Y estos son los beneficios ante los clientes:
- Mejora el prestigio y la imagen de la organización.
- Reconocimiento a nivel mundial, al estar incluido en una base de datos como proveedor de productos/servicios aeroespaciales.
Otros aspectos a tener en cuenta son:
- Sectores relacionados: La Certificación de los Sistemas de Gestión Aeroespaciales está destinada a la industria aeroespacial, tanto fabricantes de aeronaves y material aeroespacial, como sus proveedores de material y componentes incorporables en estas naves.
- Posibilidad de obtener certificación integrada con: Por su estructura, las normas UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 e UNE-EN 9120 están basadas en la norma UNE-EN ISO 9001, siendo indispensable realizar una auditoría conjunta de ambas normas. Dado que UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 e UNE-EN 9120 se basan en UNE-EN ISO 9001, son de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos.
Seguridad y aeronavegabilidad
Para las empresas del sector aeroespacial, la calidad, la seguridad y la fiabilidad son claves para su éxito. Sus preocupaciones, y las de millones de pasajeros que viajan cada día, están orientadas a la prevención de riesgos, control de calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad.
Es precisamente en estas áreas en las que Bureau Veritas puede aportar su experiencia y sus soluciones. Desde 1922, es un agente clave en este sector, primero con varias autoridades de aviación civil en Europa y África, antes de asistir a muchas otras en todo el mundo. Puede ayudar a las empresas de la industria aeroespacial a alcanzar el alto nivel de los requisitos exigidos por el sector.
En la industria aeroespacial, la preocupación por la seguridad y aeronavegabilidad son fuertes. Pocas industrias requieren estándares de calidad tan exigentes como la aeronáutica y la aeroespacial.
Los fabricantes, proveedores y empresas de servicios que tienen éxito en este mercado altamente competitivo son aquellos que han visto la gestión de la calidad como clave del éxito. Y pueden demostrar sus compromisos, responsabilidades y competencias a través de lacertificación EN 9100: 2009.
Bureau Veritas Certification es “el líder indiscutible en certificación de empresas del sector aeroespacial, con un 23% de las empresas certificadas en todo el mundo de la industria de la aviación”.
AS 9100 es la norma internacionalmente reconocida para el sistema de calidad específica de la industria aeronáutica. Conocida como AS 9100 en Norteamérica, EN 9100en Europa y JISQ 9100 en Japón, la norma fue firmemente apoyada y contó con la adhesión de los fabricantes aeronáuticos más importantes, incluyendo Airbus, Boeing, GEAE y Rolls-Royce. De hecho, la certificación EN 9100 se ha convertido en el requisito básico exigido por todas estas empresas a sus proveedores. Basada en la norma ISO 9001, EN 9100 pone especial énfasis en la calidad, la seguridad y la tecnología en todas las disciplinas de la industria y a lo largo de toda la cadena de suministro. Se aplica a todos los ámbitos, ya sean civiles o militares.
Las ventajas de la certificación EN 9100 son:
- La confirmación de que los sistemas de producción y de operación cumplan la norma reconocida internacionalmente.
- Reconocimiento para la empresa, lo que mejora las oportunidades de negocio.
- El cumplimiento de las solicitudes de obligado cumplimiento de los actores, tales como Boeing, Airbus, GE y Snecma.
- La confianza de los clientes, que confían en la auditoría independiente de una tercera parte, y lo que a menudo elimina la necesidad de una auditoría por la segunda parte.
- Sencilla funcionalidad de búsqueda en la base de datos Oasis, para comprobar si una empresa ya se ha certificado, o para otros para comprobar el estado de la empresa.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad