Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Los asistentes a la Jornada Qué y cómo se va a producir en 2025, primeros receptores del Libro de Ponencias de la edición 2018

Noticias / Metal

Los asistentes a la Jornada Qué y cómo se va a producir en 2025, primeros receptores del Libro de Ponencias de la edición 2018

13/05/2019

Los asistentes a la Jornada Qué y cómo se va a producir en 2025 que, organizada por IMHE, se celebrará el 30 de mayo en IK4-TEKNIKER (Eibar) contando con la colaboración de ACORDE, IK4-IDEKO e IK4-TEKNIKER y el patrocinio de NSK, SCHUNK, STÄUBLI, STRATASYS y VARGUS, serán los primeros receptores del Libro de ponencias de la Jornada 2018.

Principales contenidos del Libro de Ponencias

Digitalización en la empresa
Jon Kepa Gerrikagoitia de IK4-IDEKO fue el encargado de esta ponencia.
La digitalización tiene una relación directa con la Industria 4.0. Una definición de la industria 4.0 podría ser “la digitalización de los procesos productivos incorporando sistemas de adquisición de datos y sistemas de tratamiento de la información para poder influir sobre los procesos productivos y hacerlos más eficientes”. Por ello el dato cobra una importancia vital en toda esta estrategia y va a ser la materia prima de la que nos vamos a surtir para llegar a estas optimizaciones.

El camino hacia la smart factory
Gorka Unamuno de IK4-IDEKO comenzó su presentación indicando “espero que tras esta presentación el cambio hacia una smart factory no pille desprevenido a ninguno de nosotros”. Continuó con las características principales de la Smart Factory: conectividad (la fábrica conectada) que es una de las fuentes más importantes para la creación de valor, Fábrica Optimizada que es a la vez objetivo y característica, la Fábrica Transparente que permite una visibilidad, que los datos se actualicen constantemente y reflejen las condiciones actuales en los procesos de fabricación y en la cadena de suministro (proveedores, clientes…), la Fábrica Proactiva: Las máquinas y las personas pueden anticiparse y actuar antes de que surjan problemas, en lugar de reaccionar ante ellos una vez que estos ocurran, la Fábrica Agile que permita adaptarse rápidamente a los cambios de planificación y cambios en las especificaciones de los propios productos con intervención mínima.

Automatización basada en la robótica: tecnologías para la flexibilidad en la industria
Patxi López Sesma de IK4-TEKNIKER comenzó su presentación indicando que “nos ubicamos en la robótica que se está desarrollando. En una robótica que permite automatizar procesos más flexibles. Hasta ahora estaba orientada a entornos cerrados, con grandes lotes y poca variabilidad. Por ejemplo, en función de la complejidad de la tarea podemos tener tres soluciones: si realmente la tarea es muy compleja y supone creatividad y resolución de problemas la persona es la que más ventajas tiene. Si la tarea tiene una lógica preestablecida, como coger un elemento y colocarlo, es mucho más eficiente si utilizamos una robótica convencional. Si vamos a una tarea un poco más compleja y hay que tener control sobre qué pieza incorporar y cómo hay que cogerla, ya entra la toma de decisiones en el proceso y la robótica colaborativa. También hay que tener en cuenta la productividad y el entorno. Si estamos en un entorno rígido, la robótica convencional puede dar respuesta. Si, por el contrario, nos enfrentamos a un entorno desestructurado con alta variabilidad, la robótica convencional no va a poderle dar respuesta porque precisa de inteligencia. También es importante el tamaño del lote. Cuando tenemos que manejar miles de piezas la robótica juega un papel importante. Por todo ello la robótica avanzada, que contempla todo el abanico de robótica, desde la convencional hasta la colaborativa, tiene un campo de aplicación muy amplio que está en desarrollo.
Nos encontramos ante un cambio de paradigma por el que precisamos la integración de personas, robots, sensores… en fábrica para la flexibilidad de los procesos. Para ello hay que combinar la destreza de la persona con la fuerza del robot, la flexibilidad de la persona con la durabilidad del robot, la capacidad de resolución de problemas de la persona con la repetitividad del robot. Hay que lograr darle al robot la destreza, flexibilidad y capacidad de decisión de la persona.
El ejemplo más avanzado de la robótica flexible sería una robótica colaborativa donde personas y robots realizan tareas de forma coordinada. El cobot es un robot colaborativo orientado a la interacción directa con humanos en un espacio compartido.
Orientado a aplicaciones manuales, pequeñas empresas, variabilidad, tareas poco estructuradas y ciclos cortos. En procesos como montaje, ensamblado, pick&place, alimentación a máquina, packaging, paletizado, final de línea y tareas ergonómicamente complejas.

Fabricación aditiva de metales
Maria San Sebastián de IK4-LORTEK comenzó su ponencia indicando que la “fabricación aditiva es una de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. Atendiendo a la definición que hace la ASTM International F42 Committee on Additive Manufacturing Technologies la fabricación aditiva consiste en manipular material a escala micrométrica y depositarlo, usualmente capa a capa, para crear objetos a partir de datos 3D de un modelo, de forma opuesta a las técnicas de fabricación sustractiva.
Las tecnologías de fabricación aditiva para componentes metálicos son: power bed fusión (fusión en cama de polvo, es una capa predepositada de polvo vamos fundiendo las áreas deseadas de cada capa), directed energy deposition (deposición directa, es decir, sobre un sustrato o base vamos depositando y fundiendo material bien en forma de polvo o en forma de hilo para generar la geometría deseada), sheet lamination (se predepositan unas láminas y las unimos por presión), binder jetting (capa a capa se va formando un compacto en verde, una preforma obtenida mediante la unión de unión de polvo metálico y un aglutinante para después, mediante un tratamiento en horno obtener la geometría final), material jetting, material extrusión y vat photopolymerization. Cada una de estas tecnologías tiene sus ámbitos de aplicación.

Contenidos de la Jornada Edición 2019

  • CERO DEFECTOS desde el punto de vista de las máquinas (La Fabricación Cero Defectos o ZDM, Sensórica avanzada para la optimización del OEE, FingerPrint Multilateración integrada en máquina (la máquina-herramienta como elemento de medida).
  • ROBÓTICA FOR MANUFACTURING (Bin Picking, Integración de robot en el proceso productivo).
  • LASER FOR MANUFACTURING (Aplicaciones del láser más allá del corte y del aditivo pero incluyendo las dos tecnologías, rebabado- taladrado-LMD, tratamientos superficiales, microtaladrado, microestructuración…).
  • MACHINING FOR MANUFACTURING (Mecanizado 5 ejes, Multitarea, Procesos y estrategias, Evolución de las herramientas, utillajes…).
  • GESTIÓN DEL TALENTO en el entorno de SMART
  • TENDENCIAS FOR MANUFACTURING (Siguiendo con la tradición de las últimas jornadas tecnológicas que hemos realizado repasaremos las últimas novedades que se han visto en las principales ferias y congresos relacionados con el manufacturing (procesos y mercados).

Plazas limitadas reserva la tuya antes de que se agoten

Dirigidas exclusivamente a mecanizadores y empresas con procesos de fabricación
Precio 100 euros+ IVA (1 plaza gratis para suscriptores de IMHE)
Los asistentes recibirán tres Libros Técnicos
Horario de 9:00 a 18:00
info@izaro.com
Tel.: 94 448 71 10
 

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube