Ir directamente al contenido

Paradores de Turismo desarrolla una política de responsabilidad social corporativa muy activa

12/02/2018

Paradores de Turismo de España es una empresa pública hotelera que desarrolla sus actividades en el mercado de la hostelería. Desde sus orígenes, lleva a cabo una política activa de Responsabilidad Corporativa (RSC), que está basada en los principios de la gestión ética, la excelencia y la sostenibilidad, con el fin de generar valor para la sociedad y unas relaciones de confianza con sus grupos de interés. Su “Memoria de Sostenibilidad 2016” recoge las acciones acometidas en 2016 en el ámbito de la RSC en Paradores.

Paradores de Turismo desarrolla una política de responsabilidad social corporativa muy activa de acuerdo a su misión. En su calidad de empresa pública, su estrategia de RSC recoge, sistematiza y aporta visibilidad a las actuaciones que se producen en los ámbitos de la gestión de los recursos humanos, la gestión del impacto ambiental de la empresa y de los recursos naturales utilizados en la producción, la interacción con las comunidades locales, la interacción con los grupos de interés de la empresa (proveedores, clientes o socios comerciales) y el buen gobierno corporativo. La política de RSC forma parte de su esencia corporativa y está alineada con la estrategia global de la empresa. En Paradores se trabaja para que la RSC se desarrolle de manera transversal en toda la compañía y no se quede en acciones aisladas y puntuales.
Paradores de Turismo sigue los principios de la Asociación Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Asepam), comprometiéndose a avanzar en el cumplimiento de sus diez principios relativos a los derechos humanos, laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Paradores de Turismo trabaja en la mayor adaptación posible de sus productos y servicios a todos los clientes. Así, cuenta con un Manual de Accesibilidad Universal y una guía de buenas prácticas hechos a medida de las instalaciones hoteleras y que es una herramienta de trabajo en todos los establecimientos de la red.
También la oferta gastronómica está actualizada a las necesidades especiales de aquellos colectivos con necesidades dietéticas especiales, como bebés, niños, mayores, vegetarianos, diabéticos o celiacos, entre otros.
Paradores de Turismo cuenta con un Código Ético basado en la Misión, Visión y valores de la empresa, y aplicable a nivel interno y externo, y un Manual de Buenas Prácticas en el que se recogen los derechos y deberes de la empresa, de sus empleados y de los proveedores.
Anualmente, Paradores elabora una Memoria de Sostenibilidad donde se recogen todas las acciones de RSC; la última publicada es la “Memoria de Sostenibilidad 2016”.

Presentación
La Memoria de Sostenibilidad de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. correspondiente al ejercicio 2016 es el resultado del cumplimiento del compromiso de la compañía con la transparencia en responsabilidad económica, social, ambiental y ética.
La política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forma parte de su esencia corporativa y está alineada con la estrategia global de la empresa. “Trabajamos para que la RSC se desarrolle de manera transversal en toda la compañía y no se quede en acciones aisladas y puntuales”, asegura Ángeles Alarcó, presidenta - consejera delegada de Paradores de Turismo, en la presentación de la memoria.
“Hoy en día, las empresas debemos tener identificados nuestros compromisos con los grupos de interés y la sociedad en su conjunto para ganarse la confianza de nuestros clientes, colaboradores y profesionales. La rentabilidad y la RSC no son conceptos discrepantes, sino complementarios y consecuentes. Los valores, los que definen nuestra cultura empresarial y nuestra forma de hacer, tienen como foco a los empleados y clientes. Pero estos dos pilares no pueden entenderse de forma aislada ni fuera de un marco más amplio. En Paradores somos plenamente conscientes de que nuestras actuaciones tienen impacto sobre la sociedad en su conjunto. El compromiso con el medio ambiente y con la sociedad queda claramente reflejado en nuestra misión de compañía”.
Paradores mantiene “un firme compromiso con las personas”. Cerró el ejercicio 2016 con una plantilla superior a 4.000 profesionales e hizo “importantes esfuerzos” en la formación, en la gestión del talento o en la protección de la igualdad entre hombres y mujeres.
Durante 2016, Paradores siguió avanzando en su responsabilidad, por la transparencia y la integridad. En su condición de empresa pública, mantiene una elevada exigencia en esta línea y una importante apuesta por el control de la ética conforme a sus códigos éticos. Ha creado la Comisión de la Prevención Penal y tiene un Canal Ético a disposición de todos los empleados.
Con el fin de apoyar el medio ambiente, Paradores cumple con los requisitos de la ISO14001 y se ha sumado a distintos proyectos relacionados con la preservación del entorno natural.
A través de la Memoria de Sostenibilidad, Paradores manifiesta su interés renovar el compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su decisión de seguir trabajando en la línea de la mejora constante dentro de los 10 principios recogidos en dicho pacto.

Misión, visión y valores corporativos

Misión
Paradores es un instrumento de política turística que proyecta la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de España y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor del conjunto de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico.

Visión
El objetivo de Paradores es convertirse en una red de hostelería que ofrezca un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado, comprometido con el entorno natural, económico e histórico, con el que se pretende potenciar la imagen del turismo español unida a un desarrollo sostenible.

Valores
La misión y visión de Paradores de Turismo se traducen en una serie de valores que son los que determinan las actuaciones de la empresa y de todo su equipo:

• Desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española en el ámbito internacional e instrumento de política turística del Estado.
• Facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos, permitiendo su conservación y mantenimiento.
• Alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
• Promover la gastronomía regional, rescatando recetas históricas y disfrutando, al mismo tiempo, de las últimas tendencias.
• Promocionar los destinos culturales españoles.
• Ser una empresa rentable que se sirva de sus propios beneficios para el mantenimiento y explotación de la red.

Principios rectores como empresa responsable
Paradores estableció las bases para actuar responsablemente en su Decálogo de Responsabilidad Social Corporativa en 2006. En el Decálogo se establecieron los siguientes principios rectores:

1. Paradores es una empresa pública cuyo objetivo es la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y natural del país, así como la dinamización económica de entornos a través del turismo.
2. Paradores constituye una herramienta para el desarrollo de las políticas turísticas del Estado y tiene el deber de servir como ejemplo de la excelencia de la hostelería española.
3. Paradores ofrece un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado, comprometido con su entorno natural, económico e histórico.
4. La política de Responsabilidad Social Corporativa se incorpora verticalmente a la estructura de Paradores, afectando a todos los niveles y proyectos de la empresa.
5. Paradores cumple con los Diez Principios de la Asociación Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Asepam), relativos a los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
6. Paradores supedita su actividad a los principios de su Código Ético, que establece la relación de la empresa con sus empleados, clientes, accionistas y proveedores.
7. Paradores se compromete a promocionar y difundir los valores y la diversidad cultural, natural, histórica y gastronómica del entorno de sus establecimientos.
8. Paradores es gestionada bajo el concepto “Parador Verde”, que implica el desarrollo de una actividad sostenible, comprometida con el ahorro energético y la utilización de recursos renovables.
9. Paradores trabaja por la Innovación, con el objetivo de hallar y compartir nuevos caminos que favorezcan la posición de privilegio del sector turístico español en el mundo.
10. Paradores integra en su política de Responsabilidad Social el desarrollo de una gestión eficaz, orientada hacia la excelencia empresarial.

Los principios del Pacto Mundial en Paradores
En línea con los principios del Pacto Mundial, se detallan de forma abreviada los mecanismos de gestión implantados y el progreso realizado durante el ejercicio 2016 en relación a dichos principios.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Tecnologías

Sectores

Revista

QUALITAS Abril Mayo 2019

Ver la revista

Lo más leído

La gestión de la innovación en ocho pasos

Gestión Tecnologías

Leer más sobre La gestión de la innovación en ocho pasos

Los nuevos sistemas de producción

Gestión Tecnologías

Leer más sobre Los nuevos sistemas de producción

Mercados tecnológicos

Gestión Tecnologías

Leer más sobre Mercados tecnológicos

Servicios públicos y medio ambiente

Gestión Mercados

Leer más sobre Servicios públicos y medio ambiente

ManpowerGroup, la primera multinacional del sector en recibir el certificado ISO 10667 de Aenor

Gestión Noticias

Leer más sobre ManpowerGroup, la primera multinacional del sector en recibir el certificado ISO 10667 de Aenor

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.