Durante la reunión de su Comité Económico organizada en el marco de su Foro de Bruselas celebrado en Bruselas, CECIMO, la Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación, destacó los desafíos que enfrentó el sector europeo de máquina-herramienta en 2024 debido a las incertidumbres políticas y económicas que afectan los niveles de entrada de pedidos. Sin embargo, la asociación sigue siendo razonablemente optimista, con algunos signos positivos de mejoras en los indicadores económicos clave, expectativas constantes de nuevos recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y un alivio continuo de las presiones inflacionarias, todo lo cual se prevé que fomentará una perspectiva económica más positiva para el próximo año.
Situación y perspectivas económicas
Además de la evolución de la dinámica del mercado, el año en curso hasta ahora ha planteado algunos desafíos. Se estima que los niveles de producción de los fabricantes europeos de máquinas-herramienta (MT) disminuirán alrededor de un 7,5% en 2024 en comparación con 2023. Sin embargo, se espera que los miembros de CECIMO mantengan una presencia sólida, representando aproximadamente el 32% de la producción mundial de MT, lo que destaca su resiliencia. y una fuerte posición en el mercado.
En 2024, se prevé que los niveles de consumo de máquina-herramienta en los países de CECIMO disminuyan un 11%. Sin embargo, las cifras comerciales destacan algunas tendencias positivas: los constructores europeos de máquina-herramienta lograron un aumento del 2% en las exportaciones totales durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior. Las importaciones a Europa también crecieron aproximadamente un 3% durante el mismo período. Estados Unidos y China siguen siendo destinos de exportación clave para los fabricantes europeos de máquina-herramienta, mientras que Japón, Taiwán y China siguen siendo los proveedores más importantes que contribuyen a los flujos de importación de Europa.
A pesar del desarrollo positivo del comercio, el desempeño de las empresas de CECIMO se ha visto influenciado por desafíos globales más amplios, incluidas las crecientes tensiones geopolíticas, las incertidumbres del mercado y una desaceleración de la economía global con la consiguiente reducción de la demanda de máquinas-herramienta. Como resultado, el índice de pedidos totales experimentó una disminución del 12% en los pedidos en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
De cara a 2025, las proyecciones apuntan a un período potencialmente favorable para los productores europeos de máquina-herramienta. Se espera que los niveles de consumo de máquinas-herramienta en los países de CECIMO aumenten un 4,1% en 2025, mientras que se espera que el consumo global de máquina-herramienta crezca un 7% durante el mismo período. Además, la Comisión Europea estima que el crecimiento en la UE aumentará al 1,5% en 2025 y se prevé que las inversiones se recuperen tras los desafíos de 2024. Se espera que el proceso en curso para reducir la inflación continúe y disminuya al 2,4% en 2025.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad