Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Marketing /

Por qué tu web necesita microdatos

28/11/2015

Richsnipets, datos enriquecidos o directamente microdatos. Existen muchas denominaciones, pero se trata de la información que optimizará el posicionamiento de un site en los buscadores. Fundamentalmente en Google, el buscador de referencia en España.

Los microdatos nacen al amparo de la nueva web semántica que ofrece a los especialistas en SEO la posibilidad de destacar en buscadores de manera inteligente y atractiva a nivel visual.

 

¿Por qué son tan importantes los microdatos?

No sólo mejoran el posicionamiento en buscadores sino que la manera en que lo consiguen mejorar también resulta muy atractiva. Google muestra fragmentos enriquecidos en sus resultados de búsqueda, unos resultados que con frecuencia vemos reflejados en forma de tablas, sugerencias o carruseles de imágenes que constituyen referencias muy atractivas para incrementar el tráfico de búsqueda de un site.

 

El concepto de web semántica

Hablar de web semántica es hablar de información descrita al detalle. Una información más enfocada al contenido que a la estructura sintáctica y, por supuesto, configurada en códigos HTML. En 2011 Bing, Yahoo y Google presentaron Schema.org para sentar las bases de lo que serían los esquemas de HTML que toda web debería estructurar a fin de que los motores de búsqueda puedan comprender de manera óptima sus contenidos.

Se trata por tanto, de un tipo de marcado HTML que se incrusta en el código de las web que puede reportar una mejora de la indexación en buscadores y por tanto, también una mejora del CTR. Además las redes sociales de la web destacarán los contenidos más importantes para ella.

A la hora de estructurar los datos de una web existen incógnitas del tipo ¿Cómo se supone que los microdatos mejoran el posicionamiento de un site?

Imagina que tienes un ecommerce dedicado a la venta de zapatos, si tu SEO ha aplicado bien dichos microdatos cuando un usuario realice una búsqueda del tipo “zapatos” es posible que se encuentre con un carrusel de imágenes en Google donde aparecerán algunos de tus zapatos. Pero esto es tan sólo una muestra de lo que puedes lograr, Schema.org ofrece estructuras de código diferentes adaptadas a los diferentes contenidos de una web.

La parte negativa es que 1 de cada 5 SEO manifiestan su descontento al implementar estos datos enriquecidos al descubrir que no ofrecen los resultados esperados, probablemente por desconocimiento o por errores durante el proceso. Para evitar esto Google facilita herramientas como Structured Data Testing Tool que permite para poner a prueba la correcta aplicación de los microdatos.

Sin embargo el mejor aval para que algo funcione es asesorarse por programadores y expertos en SEO. Cualquier página web, corporativa o ecommerce debería contar microdatos en sus contenidos, pero para asegurarte de que se ha realizado una correcta implementación confía en el equipo de Lotura, responsable del SEO de proyectos como Fegemu automatismo o Izaro Manufacturing Technology, entre muchos otros.

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube