La norma EN 301 549 ‘Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa’ establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803 ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’. Además, la norma europea describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos.
El documento está orientado tanto a compras públicas como al resto de usos; de hecho, la directiva europea de compras públicas, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, contempla la aplicación de requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad. La norma será adoptada al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de Aenor, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
Destacada participación española
En el desarrollo de este documento europeo, los expertos españoles han tenido una destacada participación. Así, Aenor, el representante español ante los organismos internacionales de normalización, desempeña la Secretaría del grupo de trabajo europeo responsable de los trabajos.
Además, Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) desempeña la vicepresidencia de dicho grupo de trabajo, al igual que Óscar Querol, director Técnico de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico). Asimismo, el español José Ángel Martínez ha liderado uno de los dos equipos de trabajo constituidos, mientras que Loïc Martínez ha participado muy activamente en el desarrollo del documento.
El Grupo de Trabajo Conjunto responsable de los documentos está compuesto por una muestra muy representativa de las partes interesadas: empresas líderes del sector (Microsoft, IBM, Blackberry, Adobe, Nokia o Siemens, entre otras), organizaciones independientes (W3C), asociaciones de usuarios y de personas con discapacidad (EDF, Anec), universidades (UPM -Universidad Politécnica de Madrid-) o la Administración Pública (Comisión Europea, Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), entre otras.
Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad