La técnica de accionamiento tiene una gran influencia en la eficiencia energética y en el tiempo de ciclo. Los accionamientos eléctricos destacan por los movimientos rápidos, simultáneos y con alto ahorro energético, y también por la recuperación de la energía de frenado. Los sistemas hidráulicos permiten realizar tiempos de ciclo cortos (por ejemplo, mediante la técnica de varias bombas o de acumuladores hidráulicos). La demanda energética se reduce, entre otras medidas, mediante la utilización de motores IE2 o accionamientos hidráulicos de rendimiento optimizado, donde el régimen del motor de la bomba se adapta a las diferentes demandas del ciclo de inyección.
Sin embargo, en materia de técnica de accionamiento, la máquina de inyección eléctrica no siempre es la solución más rentable, por lo que se hace necesario un examen detallado de la aplicación respectiva y de sus parámetros de producción.
Comparación de la rentabilidad
Las soluciones eficientes se obtienen mediante una combinación individual de los distintos conceptos de accionamiento. El programa de productos modular de Arburg ofrece un alto grado de flexibilidad. Para encontrar, entre todas las posibilidades, la mejor aplicación para la aplicación respectiva, Arburg utiliza un programa de comparación de máquinas y cálculo de rentabilidad con el que se calculan los costes por pieza a partir de todos los parámetros importantes. Esta herramienta muestra de forma muy clara cómo influyen factores como la productividad y la demanda energética, e indica en cuánto tiempo podrían amortizarse las máquinas más caras.
Estos análisis demuestran una y otra vez que la reducción del tiempo de ciclo es el factor que más influye en la reducción de los costes por unidad y, con ello, en la rentabilidad en la producción de piezas inyectadas.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
