WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer la necesidad y oportunidad de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios. Además, poniendo énfasis en la importancia de instalar energías renovables en régimen de autoconsumo con balance neto, la organización apuesta por una producción de energía local y limpia con múltiples beneficios económicos para los consumidores. La principal meta de este proyecto es promover la ciudad sostenible y eficiente, para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
“Mejora la Energía de tu Comunidad” ofrece a los consumidores las claves de las mejoras energéticas en los edificios. Entre ellas, incorporar elementos de aislamiento en las fachadas y cubiertas, además de cambiar ventanas y puertas por otras más eficientes, para reducir el consumo energético de los edificios un 50%. Otras propuestas de la campaña se centran en cambiar las calderas antiguas e ineficientes por otras más eficientes y aislar las tuberías de calefacción, así como sustituir los electrodomésticos por otros que consuman menos energía, utilizar bombillas de bajo consumo y, por supuesto, instalar energías renovables en los edificios. Según WWF, la aplicación de todas estas medidas de forma conjunta permitiría ahorrar otro 30% extra de energía. En consecuencia, el ahorro potencial de energía de los edificios de viviendas podría ascender hasta el 80%.
Herramienta on-line
Una de las piezas claves del proyecto es una herramienta on-line que permitirá realizar un cálculo del consumo energético en función del tipo de vivienda, fecha de construcción y materiales empleados. Esta plataforma, disponible a partir de julio, también incluye una visualización con una serie de recomendaciones de mejoras energéticas para aplicar tanto a nivel individual como en la propia comunidad de vecinos.
Pero la campaña “Mejora la Energía de tu Comunidad” no se agota aquí, sino que también pretende contribuir a la generación de condiciones de financiación de bajo coste y a largo plazo que favorezcan las intervenciones energéticas y la instalación de energías renovables en edificios de viviendas.
La primera actividad de esta campaña fue un taller donde se identificaron las barreras que existen hoy en día y por las que no se impulsa el sector de la rehabilitación energética y el sector del autoconsumo con balance neto en nuestro país. Además, se generó un debate con los actores claves sobre aspectos importantes de la rehabilitación energética y el autoconsumo.
Ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2
WWF recuerda que la rehabilitación energética del parque existente de viviendas y el impulso y arranque de la generación distribuida y el autoconsumo energético con energías renovables es importante para que España cumpla con los objetivos de ahorro energético y de reducción de las emisiones de CO2. Además, esta apuesta por la rehabilitación también significaría una mejor calidad de vida para los ciudadanos y una mayor independencia energética para nuestro país. Así mismo, puede contribuir al relanzamiento del sector de la construcción en España, que desde 2007 ha sufrido una gran pérdida de empleos.
Esta campaña es la puesta en práctica del informe publicado en 2010 “Potencial de ahorro energético y de reducción de las emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020” y del estudio de 2012 “Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España”, donde la organización concluyó que la rehabilitación energética de 400.000 viviendas al año, además de impedir la emisión de 8 millones de toneladas de CO2 al año, generaría, hasta 2020, unos 150.000 empleos sostenibles a largo plazo y equivaldría a la rehabilitación de la mitad del parque de viviendas hasta 2050.
Informe del taller sectorial
WWF presenta el “Informe del taller sectorial sobre el impulso del sector de la rehabilitación energética y del autoconsumo”, titulado “Mejora la energía de tu comunicad”.
WWF tiene una larga trayectoria trabajando para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en España, y ve la necesidad y oportunidad de disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 en las viviendas con la rehabilitación energética y uso de energías renovables en régimen de autoconsumo a través de las comunidades de vecinos. En esta línea, está realizando el proyecto “Mejora la energía de tu comunidad”, en el cual se enmarca el taller sectorial que realizó el 7 de marzo y cuyos resultados se plasman a continuación.
El sector de la rehabilitación energética de edificios en España
En España, el parque residencial existente está formado por más de 26 millones de viviendas (26.018.179). De estas, un 53% fueron construidas antes de la primera normativa de eficiencia energética en la construcción de los edificios, que data de 1979 (R.D. 2429/1979: NBE-CT/79). El resto de las viviendas, en su mayoría, fueron construidas antes de 2006, cuando por primera vez se adoptaron medidas de eficiencia energética estrictas en la construcción de los edificios (R.D. 314/2006). Además, el sector de la vivienda en España concentra el 17% del consumo energético total del país y casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se debe tener en consideración el hecho de que el 80% de la energía que se consume en España es importada, principalmente proveniente de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) contaminantes que generan emisiones de gases de efecto invernadero, que perjudican la salud e intensifican el problema del cambio climático, y que su precio se determina a través de los mercados internacionales sujetos a alta volatilidad de precios y a intereses tanto geopolíticos como económicos, que afectan de manera directa a la economía del país importador. Por último, pero no menos importante, el sector de la construcción en España sufre un enorme parón desde 2007, que se traduce en aproximadamente 1.500.000 trabajadores desempleados hoy en día.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad