La electrónica impresa en plástico o plastrónica, línea de investigación centrada en la integración de la electrónica flexible en materiales plásticos, ofrece innumerables posibilidades de innovación en desarrollo de producto que pueden encontrar aplicación en diversos sectores, como el juguetero, la energía, el envase o la automoción.
Una de estas aplicaciones es la de integración de sensores sensibles a la presión en juguetes, para cuyo desarrollo Aiju, Instituto del Producto Infantil y Ocio, trabaja en la parte de integración de los dispositivos en demostradores de juguetes, y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, en el desarrollo de los dispositivos. Ambos están colaborando conjuntamente en el segundo año del proyecto Flexsens, respaldados por el Ivace, Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana.
En el primer año del proyecto, llevado a cabo en 2017, se trabajó en el estudio de materiales y su compatibilidad abordando el desarrollo de unos primeros prototipos impresos funcionales, mientras que, durante este segundo año, se trabaja en desarrollos de sensores más avanzados y en su integración final en demostradores.
Objetivo
Recientemente aprobado por el Ivace con 170.189,76 euros de ayuda y con la cofinanciación de los fondos Feder de la UE dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, esta segunda anualidad del proyecto tiene como objetivo la obtención de varios prototipos a modo de demostrador de la tecnología que servirá de base a las pymes involucradas para la futura explotación de los resultados.