La Barcelona New Economy Week (BNEW), evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), estrenó el 9 de octubre el nuevo vertical Aviation, en el que expertos de la industria aeroespacial abordaron, durante las dos últimas jornadas del evento, cómo la innovación, las últimas tendencias en tecnología, la digitalización o las prácticas sostenibles están redefiniendo los cielos y abriendo nuevas fronteras para la aviación.
El debate puso el foco, en esta tercera jornada, en aspectos como: la importancia de promover prácticas sostenibles mediante el uso de combustibles alternativos, biocombustibles (SAF) e hidrógeno verde; el diseño de aeronaves más eficientes y ligeras para reducir el impacto ambiental, y las iniciativas que están adoptando aerolíneas y aeropuertos para operar de forma más sostenible. “Se trata de una industria que genera más de 155.000 empleos y que representa un el 9,3% del PIB Industrial, lo que la posiciona como un área estratégica de negocio para nuestro país. Es por ello que en BNEW hemos considerado que debíamos brindar un espacio para el diálogo a este sector, y más aquí en la ciudad de Barcelona y en un momento tan decisivo”, señaló el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.
Así, el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050 centró un panel en el que participaron la directora de Sostenibilidad de Air Europa, Rosa Nordfeldt; el gerente de Aviación Sostenible y Asistencia Técnica de Repsol, Francisco José Lucas, y la experta en sostenibilidad en Senasa, Inmaculada Gómez. La sesión fue moderada por el jefe de la Oficina de Prensa en Catalunya de AENA, Manel Fran.
Durante su intervención, Inmaculada Gómez puso de relevancia que, “como empresa pública con más de 30 años de experiencia, nuestro objetivo es hacer el transporte aéreo más seguro y sostenible. Desde 2008, hemos trabajado en la preparación para el comercio de derechos de emisiones y en el desarrollo de combustibles más sostenibles, como el SAF. También buscamos apoyar a la administración y a las empresas en la implementación de normativas ambientales”.
En la misma línea, Rosa Nordfeldt señaló que, “para afrontar la descarbonización, seguimos tres líneas de trabajo: tecnología, incorporando aviones de larga distancia de última generación que reducen las emisiones en un 20%; operaciones, optimizando los procesos de ascenso y descenso y empleando IA para cargas más eficientes, y, finalmente, el uso de combustible sostenible para la aviación”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad