El colegio Sant Gabriel de Sant Adriá de Besós comienza su andadura en septiembre de 1929 con el nombre “Colegio Sagrado Corazón” perteneciente a la congregación Hermanos de Sant Gabriel y fundada por Sant Lluís Maria Grignion de Monfort en el siglo XVIII.
El colegio, desde sus inicios ha mantenido la filosofía de ir prestando un mayor y mejor servicio a las familias de Sant Adriá, con esta intención se ha mantenido en evolución constante. En sus inicios era un colegio que tan solo prestaba servicio a 90 alumnos, pero poco a poco va ampliando su oferta. En 1944 se le autoriza a impartir los niveles Elemental, Medio y Superior. En 1953 comienza a impartir el Bachillerato Elemental. A partir del 1962 se incorpora la Formación Profesional concretamente “Delineación Industrial”. En el año 1969 el colegio inaugura nuevas instalaciones y consigue ser un centro concertado en todos los niveles educativos, con alumnos desde los 6 años hasta los 18. En 1980 se vuelven a ampliar las instalaciones con cuatro aulas más y se empieza a impartir el C.O.U y ya en 1988 comienza la Educación Infantil.
Después llegan los cambios en las leyes educativas, aparece la ESO y los nuevos bachilleratos y nuevamente el colegio adapta sus instalaciones a las nuevas exigencias. Pero el colegio siempre se ha mantenido fiel a su razón de ser: dar el mejor servicio a sus clientes, las familias y sus alumnos, con la premisa de que somos una comunidad educativa con el objetivo de formar buenas personas, capaces de adaptarse a los cambios y dificultades que presenta la sociedad en la que se van a desenvolver.
Proceso de implantación de un sistema de calidad
El año 2006 la dirección del colegio decide incorporarse al proyecto de calidad propuesto por la FECC (Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña) junto con dos colegios más de la congregación: el colegio de Sant Gabriel de Ripollet y el colegio Sant Gabriel de Barcelona.
El objetivo que se perseguía con la incorporación del colegio a este proyecto era mantener una mejora continua, es decir, poner en marcha un proyecto que nos permitiera dar satisfacción a nuestro objetivo principal de intentar dar cada día un servicio de mayor calidad a nuestros clientes. (Consideramos clientes los compañeros de trabajo, los alumnos, las familias, el departamento de educación etc.)
En aquellos momentos suponía un reto, ya que a pesar de que la FECC ya tenía el proyecto muy avanzado con algunos colegios certificados en la norma ISO, también es cierto que en el sector educativo no existe una gran experiencia en relación a la certificación ISO. Pero las ventajas y mejoras que auguraba suponían un riesgo que valía la pena asumir.
Después de un intenso trabajo a lo largo de cinco años en los que se han desarrollado y documentado todos los procesos de nuestro mapa general de procesos, el año 2011 el colegio consigue la certificación en la norma ISO 9001.
El coordinador de calidad
En el mismo momento de decidir implantar un Sistema de Calidad en el colegio, se nombró un responsable como Coordinador de Calidad y se formó una Comisión de Calidad donde están representadas todas las etapas educativas del colegio, además todos los miembros forman parte a su vez del Equipo Directivo. Tanto el Coordinador de Calidad como la Comisión de Calidad se han mantenido durante todo el proceso de implantación del sistema, y continúan trabajando para mantener una política de mejora continuada.
El asesor
Desde el principio del proceso se ha contado con el asesoramiento de la FECC que ha proporcionado la formación necesaria para todos los miembros de la Comisión de Calidad, y un consultor que nos ha acompañado durante todo el proceso, ya que desde un principio decidimos que seríamos nosotros los que elaboraríamos toda la documentación necesaria para implementar el sistema ISO. De esta manera se ha conseguido que el sistema se convierta en un sistema de gestión integral de colegio, un sistema que está en constante revisión y mejora.
El software de soporte
A lo largo del primer año de implantación en el que nos dedicamos a elaborar nuestro Mapa General de Procesos, desarrollando y documentando cada uno de ellos, fuimos conscientes de que necesitábamos un sistema que nos permitiera gestionar un gran volumen de documentación. También era importante que todos los miembros del colegio pudieran tener acceso a la documentación que les fuese propia en función de sus responsabilidades de forma informatizada desde cualquier sitio y en cualquier momento, tan solo contando con un terminal con conexión a internet. Además, necesitábamos un sistema que nos permitiera realizar el control de la documentación que fuese ágil, rápido y seguro sin tener que generar la documentación en papel ni recurrir al proceso de control de documentación por medio de firmas físicas y fichas de distribución de documentación.
Necesitábamos por tanto, un sistema que nos permitiera establecer un sistema de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa es decir, que en cualquier momento cualquier miembro de la comunidad educativa se pudiera poner en contacto con sus superiores inmediatos y que a su vez los responsables pudiesen hacer un comunicado a los miembros de su etapa de forma inmediata y sencilla.
Por otro lado, uno de los requisitos de los que debía disponer el sistema era: Capacidad para gestionar las quejas de nuestros clientes o de cualquier miembro de la comunidad educativa, No Conformidades (NC), Acciones de Mejora (AM), y Acciones Correctivas y Preventivas AC/AP de forma automática y accesible para todo el personal. Debía mantener también informados a todos los implicados sin que se perdiera información y a la vez llegara a todo el mundo de forma automática.
Además, en la actividad diaria de un colegio es necesario elaborar una gran cantidad de documentación (programaciones, criterios de evaluación, actas de evaluación, actas de coordinación, informes de evaluación, programación general de colegio, memorias…). Dicha documentación se elabora con la participación de muchos miembros de la comunidad educativa, por lo que necesitábamos un sistema que nos permitiera asignar las tareas a cada miembro de la comunidad educativa y, que a través de un sistema informatizado, todos pudieran trabajar en el documento en cualquier momento y desde cualquier sitio, sin necesidad de estar reunidos o estar en el colegio.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad