El factor tecnológico es la piedra angular de la transformación digital, pero el impacto de la digitalización va mucho más allá y alcanza a todas las áreas de las empresas. Por eso, “a diferencia de otras iniciativas digitales que ha habido hasta la fecha”, la transformación digital “es sobre todo una transformación en la gestión, en la organización”, en la que “la dirección tiene que estar”. Así lo destacó el CEO de Digital Enterprise, Carlos Bayona, en su intervención en el evento Digital Transformation 2018 en Madrid, organizado por IDG el 8 de marzo y patrocinado por Digital Enterprise, que participó con la ponencia “La estimación ROI y otros factores clave para una organización rentable y exitosa”.
En la ponencia de Digital Enterprise, Carlos Bayona mostró los factores que han cumplido algunas de las empresas que han llevado a cabo con éxito un proceso de digitalización de la mano de Digital Enterprise, como ha sido el caso de Lointek, y explicó que una transformación digital exitosa, tal y como estima el Instituto Fraunhofer para la ingeniería de producción y automatización (IPA), puede reducir entre un 10% y un 20% los costes de producción, los de logística, los de calidad y los de mantenimiento, y hasta en un 70% los costes de complejidad.
Las estimaciones de costes y ahorros, sin embargo, deben evaluarse “para cada empresa”, resaltó el CEO de Digital Enterprise, quien destacó que, además, es necesario un plan de transformación digital que cumpla con factores clave como la “involucración de la dirección” y una “visión compartida” y clara de hacia dónde se quiere caminar.
“La transformación digital es un cambio organizativo en el que, a través de las nuevas tecnologías, se logra ser más efectivo y más competitivo con un menor coste y esfuerzo”, consideró Carlos Bayona, quien agregó que, por eso, a la hora de afrontar un proceso de este tipo es importante evaluar variables como las personas que trabajan en la empresa, la organización dentro de la empresa y las tecnologías con las que cuenta. Porque, aunque muchas veces quien lidera la transformación es el responsable de sistemas, esta afecta a todas las áreas e “involucra a la alta dirección”. Por eso, detalló el CEO de Digital Enterprise, es importante afrontar la digitalización con herramientas como el retorno de la inversión, que permitirá evaluar y determinar “qué área empezar a digitalizar” y “cómo priorizar” con respecto a otras áreas o proyectos.
Estas consideraciones se pusieron también de manifiesto en otras intervenciones del evento, como la mesa redonda “La transformación de los roles en la empresa”, en la que se destacó la importancia de alinear todas las áreas de la empresa para lograr el éxito de la digitalización.
Otras ponencias
El encuentro Digital Transformation 2018 se desarrolló en un hotel de Madrid y en él intervinieron expertos del sector TIC y de negocio y directivos de áreas como la financiera, los recursos humanos y la tecnología de empresas e instituciones como Red.es, Seur, Adecco, Sanitas y BBVA. Todos ellos debatieron sobre los retos y cambios que plantea la digitalización en áreas como la sanidad, las smart cities, el turismo y la industria.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad