El récord del peor atasco de tráfico en todo el mundo se registró en Pekín (China) en agosto de 2010, en donde los coches no pudieron escapar en 100 km de autopista durante 12 días, aunque se pueden encontrar conductores estresados cualquier día en las horas punta de las ciudades. En vista de la predicción de las Naciones Unidas, que estima que dos tercios de la población mundial va a residir en megaciudades densamente pobladas en 2030, los investigadores deben examinar las promesas que ofrecen las “ciudades inteligentes” para ayudar a las personas a prosperar en entornos urbanos complicados.
Un estudio reciente de Juniper Research, patrocinado por Intel, estima que las ciudades inteligentes, en donde millones de sensores se conectan para crear unos entornos urbanos más seguros, más saludables y con mayor eficiencia energética, tienen potencial para “devolver” una asombrosa cantidad de 125 h a cada residente al año. El estudio clasifica las 20 principales ciudades inteligentes (Barcelona se encuentra en el puesto número 9) de todo el mundo según cuatro índices: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad, para indicar la capacidad de estas ciudades a la hora de proporcionar beneficios a sus ciudadanos, incluyendo eficiencia, productividad, gratificaciones de tiempo, calles más seguras, acceso más democrático a servicios gubernamentales y mejora de la salud personal.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad