¿Quién controla que los resultados que proporcionan los equipos de medida sean fiables? En el Día Mundial de la Metrología, que se celebró el 20 de mayo, la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) quiso recordar lo importante que es para la industria, el mercado y la sociedad contar con una infraestructura de laboratorios de calibración y de organismos de control metrológico técnicamente competentes y seguros en los resultados de sus servicios.
Enac explica que la metrología es fundamental para el mantenimiento de un comercio con garantías, de calidad y seguro, tanto para las propias empresas como para los ciudadanos. Ejemplos de instrumentos de medida que son sometidos al control metrológico son los sonómetros para medir el ruido ambiental, los etilómetros para medir la concentración de alcohol en el aire expirado por los conductores, los cinemómetros (radares) para medir la velocidad de circulación de vehículos, los contadores eléctricos, de gas, de agua o de los surtidores de gasolina o los registradores de temperatura para asegurar, por ejemplo, el mantenimiento de la cadena del frío en el transporte y conservación de los alimentos. Enac tiene la responsabilidad de evaluar y supervisar a los organismos que realizan estos controles tanto en la fase anterior a la puesta en el mercado como, de manera regular, cuando ya están prestando servicio.
Por otro lado, las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos, para asegurar la calidad o la seguridad de sus procesos, sus productos o sus servicios y, por tanto, para la gestión y la toma de decisiones.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad