Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Plástico

Cuando las personas se conectan, el futuro está abierto

08/05/2018

Si se menciona la Industria 4.0 y la Fábrica del futuro, la mayoría de las personas pensará en máquinas que pueden comunicarse y colaborar con otras máquinas o seres humanos, pero Sepro Group tiene ideas más grandes. Generalmente, se supone que la Industria 4.0 es una evolución de la tecnología, y muchas personas piensan que es una característica o capacidad integrada en equipos que pueden comprar. Sin embargo, Sepro Group cree que esa idea es demasiado limitada: “Si nos enfocamos en los robots y las máquinas de moldeo por inyección, veremos que la Industria 4.0 ya llego allí. Nuestros equipos se comunican con las máquinas de moldeo y con los seres humanos desde hace años. Es necesario que lo hagan para funcionar correctamente”.

El cerebro del robot ya colabora en una relación maestro/esclavo con otras máquinas y puede reaccionar automáticamente, en tiempo real, para adaptarse a las entradas de datos de programación y de los sensores. Gracias a los protocolos de comunicación de Euromap y de interfaz periférica (serial peripheral interface, SPI), y los controles robóticos más recientes, que incluyen los controles Visual de Sepro, ya es posible automatizar cualquier máquina de moldeo de cualquier fabricante, sin importar si es nueva o ya estaba instalada. De hecho, una encuesta demostró que hay robots Sepro trabajando en más de 30 marcas distintas de máquinas de moldeo.
Por supuesto, la tecnología de la comunicación avanza cada vez más y se está viendo que se introducen robots colaborativos, o cobots, que en algunos casos pueden trabajar conjuntamente con seres humanos. No obstante, hay que pensar en la Industria 4.0 en términos más amplios. “En Sepro, creemos que la verdadera Industria 4.0 implicará la comunicación, integración y colaboración no solo entre máquinas, sino también entre personas y compañías. Esto llevará a la industria al próximo nivel. Es lo que creará las fábricas del futuro”, afirman.

Comunicación e integración
Ciertamente, Sepro ya ha dado grandes pasos hacia la Industria 4.0, con la plataforma de control patentada Visual, un control desarrollado específicamente para el moldeo por inyección de plástico que puede personalizarse para controlar el más simple sacacoladas o los más avanzados robots de 3, 5 o 6 ejes, y que es capaz de controlar un robot o una célula de automatización completa.
Este mismo control puede usarse para operar no solo los robots Sepro, sino también robots desarrollados por otras compañías, incluidos los socios de Sepro, Stäubli Robotics, Yaskawa Motoman y Machines Pagès. Puede integrarse en los mandos de máquinas de moldeo por inyección fabricadas por Sumitomo Demag, Billion, Stork y otros, lo que facilita a las empresas de moldeo por inyección la parametrización y la operación de las células de producción.
En la actualidad, Sepro está colaborando con diversos socios que trabajan con máquinas de moldeo por inyección (injection molding machines, IMM) para ofrecer tres niveles diferentes de integración del control.

Más ergonómico
El control del robot puede reproducirse en el panel del operador de la máquina de moldeo por inyección. La IMM no controla el robot, pero proporciona la interfaz para el control del robot. En esta configuración, es posible controlar el robot desde dos lugares diferentes. Por ejemplo, del lado del operador de la máquina, puede utilizarse la interfaz de control de la máquina y, de la parte trasera de la máquina, puede utilizarse el mando del robot. Esto puede simplificar mucho el ajuste de los movimientos del robot sin que el operador tenga que moverse constantemente de un lado al otro de la máquina.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube