Ir directamente al contenido

El sistema español de innovación está en crisis

24/07/2012

Cotec ha publicado su “Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España”, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D+i, a escala nacional y por comunidades autónomas, y su comparación internacional. El documento, que fue presentado el 12 de julio en Madrid durante una rueda de prensa en la que participaron el director general de Cotec, Juan Mulet, y el subdirector general, Federico Baeza, incluye también, como todos los años la opinión de más de un centenar de expertos sobre la evolución del sistema español de innovación y un capítulo especial dedicado este año al capital humano para la innovación.

Tanto los resultados de los indicadores como la opinión de los expertos consultados por Cotec señalan que los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación, que va a mantenerse durante los próximos años. También ponen de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca, como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno, como Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, o Francia, que se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a estas actividades.

Ante esta situación, Cotec concluye en su informe que se deben considerar los resultados de los importantes esfuerzos que se hicieron en la época de bonanza, que consiguieron crear un pequeño sistema de innovación que ha demostrado ser consistente y que es necesario conservar, porque tendrá que ser la base de nuestra competitividad futura. Y alerta de que, hasta ahora, poco se ha hecho en este sentido, mientras que para países avanzados esta ha sido y sigue siendo una prioridad.

Frenazo de la I+D+i, tras más de diez años de fuerte crecimiento

Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2012, el gasto español en I+D ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros corrientes en 2010, cifra muy similar a los 14.582 millones del año anterior, de forma que, en términos de PIB, el gasto se mantuvo en el 1,39%. Los esfuerzos en I+D del sector público y el privado también se mantuvieron iguales a los de 2009, con el 0,67% y el 0,72%, respectivamente.

Estos datos muestran que el gasto español en I+D se ha estancado, con un crecimiento con respecto al año anterior del 0,041% en 2010 y del - 0,8% en 2009, frente a un crecimiento medio anual desde 2000 hasta 2008 del 12%.

Algo similar ha ocurrido con el número de personas que trabaja en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa (EJC), que experimentó una mínima subida con respecto al año anterior del 0,56% en 2010, hasta situarse en 222.022 personas. El crecimiento de este indicador ya sufrió una fuerte ralentización en 2009, con un incremento con respecto al año anterior de tan solo el 2,4% en 2009, frente a un crecimiento medio anual desde 2000 hasta 2008 del 7,5%.

Además, los resultados avance de la “Estadística sobre actividades en I+D”, presentados por el INE a finales de mayo, indican que, en 2011, se habría producido un descenso del gasto interno en I+D del 4,1% con respecto a 2010 y también en el número de personas dedicadas a actividades de I+D en EJC, con una disminución del 2,9% en el sector público y del 4,1% en el sector privado. Estos resultados avance se realizaron considerando los datos de 213 de las empresas con mayor gasto en I+D en 2010, en el que representaron el 40,8% del total del gasto empresarial en I+D, y la información recogida de la Administración Pública y de la enseñanza superior hasta la fecha en la que se presentaron estos datos.

Según el informe de Cotec, un análisis detallado del comportamiento de la I+D empresarial muestra dos hechos relevantes. En primer lugar, que su disminución es más importante que la del gasto total. Desde el máximo de 2008 (8.074 millones de euros corrientes y 7.327 millones de euros constantes), el gasto en I+D de las empresas cayó en 2010 en un 7% en euros corrientes, hasta los 7.506 millones, y en un 8,5% en euros constantes, hasta los 6.707 millones. Y, en segundo lugar, que el comportamiento de las partidas destinadas a gastos corrientes y a gastos de capital han evolucionado de forma muy distinta antes y durante la crisis. Así, mientras que entre 2004 y 2008 los gastos de capital crecieron en un 122%, los corrientes crecieron prácticamente la mitad, un 57%. Pero, al llegar la crisis, este comportamiento se invirtió, de modo que entre 2008 y 2010, los gastos de capital disminuyeron en un 43%, mientras que los gastos corrientes crecieron en un modesto 1,3%.

Esto parecería indicar que las empresas, que aprovecharon intensamente la época de bonanza económica para mejorar sus activos fijos para I+D, han reducido el ritmo de inversión con la crisis, pero no por ello han dejado de mantener su actividad de I+D. Sin embargo, según los resultados avance del INE de su “Estadística sobre Actividades de I+D para 2011”, la tendencia es que ambos gastos empeorarán durante el próximo año, ya que el gasto empresarial en I+D experimentaría una disminución del 5,4%, con una bajada de un 5,1% en los gastos corrientes y de un 7,4% en los gastos de capital.

Todo ello, además, en el marco de unas partidas dedicadas a la “Política 46 de I+D+i” en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 que se reducen en un 26% (2.200 millones de euros) con respecto al año anterior y que sitúan estas partidas de gasto por debajo de las que se dedicaron en 2006.

El esfuerzo en las regiones españolas

Según los datos recogidos en el Informe Cotec 2012, el gasto en I+D por comunidades autónomas en porcentaje de PIB regional mantuvo en 2010 una distribución muy parecida a la de años anteriores, con Madrid (2,07), País Vasco (2,03), Navarra (2,02) y Cataluña (1,65%) por encima de la media nacional (1,39%).

Por debajo de la media nacional, se situaban, por este orden: Cantabria (1,22%), Andalucía (1,20%), Aragón (1,15%), Castilla y León (1,09%), Comunidad Valenciana (1,07%), La Rioja (1,06%), Asturias (1,05%), Galicia (0,94%), Murcia (0,92%), Extremadura (0,88%), Castilla-La Mancha (0,68%), Canarias (0,63%) y Baleares (0,42%).

La región que más aumentó en 2010 su esfuerzo en I+D con respecto al año anterior fue Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria. También aumentaron su esfuerzo, aunque en menor medida, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.

Los expertos, muy preocupados por la I+D+i española

El resultado de la encuesta anual realizada al panel de expertos de Cotec, formado por más de un centenar de personalidades empresariales, académicas y responsables públicos, al que se le consulta anualmente desde hace más de 15 años sobre la importancia de los problemas que afectan al sistema español de innovación y su previsible evolución en el futuro inmediato, muestra que existe en el país una mala valoración de las condiciones actuales y un claro pesimismo sobre su evolución futura, que se refleja en el índice sintético de opinión de Cotec para 2012, que ha caído hasta su valor histórico más bajo, el 0,848.

Entre los problemas planteados a este panel de expertos, que hasta el momento siempre ha acertado en sus predicciones, más de tres cuartas partes de los expertos consideran muy importantes la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, el escaso efecto tractor de la demanda nacional para la innovación, la falta de cultura de apoyo a la innovación en los mercados financieros y la escasa propensión a la colaboración de las empresas entre sí, y entre estas y los centros de investigación.

El sentimiento pesimista de los expertos queda claramente de manifiesto porque el porcentaje medio de opiniones de empeoramiento es el 46%, mientras que el de opiniones de mejoría es solamente el 13%. La tendencia que más expertos consideran que se deteriora es la referente a la disponibilidad de fondos públicos para la I+D+i, seguida por la referente a la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial. Más del 75% de los expertos comparten estas opiniones, mientras que la única tendencia sobre la que casi la mitad de ellos opinan que va a mejorar es la referente a la concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a las demandas de innovación de los mercados.

La importancia del capital humano para la innovación

Como cada año, el informe Cotec dedica un capítulo específico a tratar alguna cuestión de interés relacionada con la innovación. En la edición 2012, lo ha dedicado a capital humano e innovación, porque cualquier actividad innovadora depende de que las personas sean capaces de generar conocimiento e ideas aplicables en sus entornos laborales y, en general, en la sociedad, lo que ha justificado que, desde hace años, una de las principales prioridades de los países más avanzados haya sido el desarrollo de personas con mejores capacidades en dicha generación de conocimiento, a través de la educación y de la formación práctica.

Entre las conclusiones de este capítulo, se señalan algunas particularidades negativas de nuestro país, como los malos resultados de las recientes ediciones del informe Pisa de la OCDE, el elevado porcentaje de alumnos que cursan estudios universitarios, superior a la media de la Unión Europea, frente a un colectivo que cursa formación profesional muy inferior al de los países más desarrollados (en 2008, solo el 19% de las personas tenían estudios terminados de Formación Profesional en España, frente al 54% en Alemania) o el escaso porcentaje de empresas españolas que proporcionan formación de algún tipo a sus empleados, por debajo de la media de la UE-27, que representan barreras para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, que permitiría mejorar la competitividad del país.

Principales indicadores y referencias nacionales e internacionales

Los indicadores básicos de las actividades de I+D en España muestran la estabilización de los recursos invertidos en el sistema de innovación en 2010, después del incremento continuado entre 2000 y 2008 y la reducción experimentada en 2009. Después de crecer al 12,3% anual entre 2000 y 2005 y a un ritmo más reducido, el 7,4%, entre 2005 y 2010, el crecimiento del gasto en I+D, en euros corrientes, fue de solo el 0,05% en 2010. En euros constantes, compensada la inflación, la tasa de crecimiento es negativa: el 0,9%. El gasto español en I+D ascendió a 14.588 millones de euros corrientes, cifra muy parecida a los 14.582 millones de 2009.

En términos de PIB, el gasto en I+D en 2010 se mantuvo en los mismos niveles de 2009: el 1,39% (con el PIB referido a base de 2008). Los esfuerzos en I+D de los sectores público y privado también se han mantenido iguales a los de 2009, el 0,67% y el 0,72%, respectivamente.

El número de personas que trabaja en actividades de I+D continuó creciendo en 2010, hasta los 222.022 en equivalencia a jornada completa (en EJC), con un incremento del 0,56 % respecto a 2009. También ha crecido en relación con la población ocupada, del 11,7‰ de 2009 al 11,8‰ en 2010.

De las personas que trabajaban en actividades de I+D en 2010, el 60,6% eran investigadores y el resto, personal técnico y de apoyo. Este porcentaje se mantiene idéntico al de 2009 y sigue siendo elevado en comparación con otros países avanzados, reflejando que los investigadores españoles disponen de menos personal de apoyo que los de esos países.

En cuanto a los resultados, se constata un repunte de las exportaciones de productos de alta tecnología, que tras caer un 14% en 2009 respecto al máximo de 2005, en 2010 superaron ligeramente ese máximo. También mejora algo la tasa de cobertura, hasta el 40%. Este año la mejora de la cobertura, que viene creciendo desde 2008, se debe también al crecimiento de las exportaciones y no tanto a la caída de las importaciones.

La producción científica sigue su tendencia ascendente, que no se quebró en años anteriores. En 2010, el número de publicaciones españolas ascendió a 66.655, el 6% más que en 2009, aumentando la cuota española de producción mundial del 3,0% al 3,1%.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

A vueltas con las tendencias de ciberseguridad para 2019

07/01/2019 Mercados Gestión

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Innovación, digitalización y competencia internacional, los tres grandes desafíos de las empresas familiares españolas

Innovación, digitalización y competencia internacional, los tres grandes desafíos de las empresas familiares españolas

21/11/2018 Mercados Gestión

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Cómo una exitosa digitalización puede llegar a reducir en un 20% los costes de producción y logística

Cómo una exitosa digitalización puede llegar a reducir en un 20% los costes de producción y logística

23/05/2018 Mercados Gestión

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

QUALITAS Abril Mayo 2019

Ver la revista

Lo más leído

Bureau Veritas se incorpora a la 'European Clean Hydrogen Alliance'

Gestión Noticias

Leer más sobre Bureau Veritas se incorpora a la 'European Clean Hydrogen Alliance'

El País Vasco es la tercera comunidad que más aumentó sus emisiones de CO2 en 2019

Gestión Noticias

Leer más sobre El País Vasco es la tercera comunidad que más aumentó sus emisiones de CO2 en 2019

Europcar, primer rent a car acreditado por Aenor frente al COVID-19

Gestión Noticias

Leer más sobre Europcar, primer rent a car acreditado por Aenor frente al COVID-19

Dbus obtiene la certificación de sus protocolos frente al COVID-19 con Aenor

Gestión Noticias

Leer más sobre Dbus obtiene la certificación de sus protocolos frente al COVID-19 con Aenor

Bureau Veritas presenta la certificación del sistema de gestión para minimizar el desperdicio alimentario

Gestión Noticias

Leer más sobre Bureau Veritas presenta la certificación del sistema de gestión para minimizar el desperdicio alimentario

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.