Con profunda tristeza, Renishaw ha anunciado el fallecimiento de su cofundador y director no ejecutivo, Sir David McMurtry.
Sir David fundó Renishaw en 1973 junto con John Deer, un compañero ingeniero de Rolls-Royce, con el objetivo de comercializar la sonda de disparo por contacto para máquinas de medición por coordenadas. Había inventado la sonda el año anterior para resolver los problemas de medición en la fabricación de los motores Olympus que impulsaban el avión supersónico Concorde. Ingeniero brillante, trabajó en Rolls-Royce plc, Bristol durante 17 años, donde llegó a ser subjefe de Diseño y el asistente jefe de Diseño de Motores más joven de la empresa. Fue responsable de 47 patentes en Rolls-Royce y llegó a estar nombrado en más de 200 patentes para innovaciones de Renishaw.
Con Sir David al mando, Renishaw revolucionó el desarrollo de máquinas de medición por coordenadas, la metrología en el taller y el control de procesos. Hoy en día, es difícil imaginar un taller de máquinas de cualquier tamaño sin sondas de inspección que automaticen tareas de mediciones laboriosas y complejas, pero, en la década de 1970, las ideas para tales aplicaciones eran verdaderamente visionarias. Sir David lideró la diversificación de la empresa en otras áreas de metrología, fabricación y automatización, desde encóderes y sistemas de calibración, hasta la neurocirugía y la fabricación aditiva. Su pensamiento y capacidad para manejar conceptos científicos de múltiples disciplinas eran verdaderamente legendarios.
Hoy en día, la empresa que cofundó hace más de 50 años es respetada a nivel mundial y emplea a más de 5.000 personas en 36 países. Sir David dijo que desde el principio él y John se propusieron crear una empresa diferente a la mayoría: diferente en cómo aplicaba la tecnología a problemas del mundo real, en cómo invertía a largo plazo, en cómo fabricaba en lugar de subcontratar y en cómo trataba a los clientes y las comunidades locales como socios. La cultura que él y John crearon sigue presente hoy en día y está muy presente en los valores de Renishaw, especialmente en el de la integridad, donde la empresa toma decisiones por las razones correctas y no solo porque eso es lo que se espera.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad