Ante la acuciante realidad del cambio climático, evidenciada por eventos extremos como las recientes inundaciones en Valencia, la industria europea es cada vez más consciente del papel fundamental que desempeña a la hora de abordar este desafío. La Manufacturing Impact Week, celebrada del 3 al 5 de diciembre en Oporto (Portugal), reunió a una comunidad de líderes del sector manufacturero para explorar soluciones innovadoras enfocadas en la descarbonización industrial y el futuro de la fabricación sostenible.
Durante tres días, más de 200 participantes de diferentes empresas de España y Portugal, así como startups, pymes y académicos, compartieron conocimientos, presentado avances tecnológicos de vanguardia y colaborado en estrategias para reducir emisiones, incrementar la absorción de carbono y acelerar la sostenibilidad en la industria manufacturera. Este encuentro destacó la creciente necesidad de que la industria establezca objetivos ambiciosos que no solo cumplan, sino que superen los establecidos por el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además, se subrayó la importancia de la cooperación entre los diferentes sectores industriales y entre los diferentes países europeos para abordar el complejo reto de la descarbonización.
Aunque se han logrado avances significativos, el evento ha recordado que el camino hacia las cero emisiones netas sigue siendo desafiante”. Ana Lehmann, profesora en la Universidad de Oporto, destacó la importancia de que Europa mantenga su papel de liderazgo, afirmando que “la fabricación avanzada es claramente el área donde Europa ha marcado el camino, especialmente en el contexto de la necesaria transición verde. Sin embargo, Europa hace frente a desafíos considerables, y su posición competitiva está en riesgo en diversas industrias”.
Ana Lehmann añadió: “Para que Europa mantenga su competitividad y relevancia a nivel global, no debe renunciar a su destacada tradición industrial. Eventos como BoostUp! Iberia y las múltiples iniciativas de EIT Manufacturing son esenciales para reunir a los actores clave -empresas, startups y centros de investigación, entre otros- y mantener viva la innovación y el liderazgo en Europa”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad