Elmar Witten, director gerente de la asociación alemana AVK (Federación de Plásticos Reforzados), ha presentado un estudio relativo al mercado de los plásticos composites de fibra. Según el mismo, se confía que, a finales de 2010, la producción total del mercado europeo considerado en este contexto se incremente aproximadamente un 25% en comparación con el año precedente. Estos datos revelan una recuperación antes de lo esperado del nivel registrado en 2008.
El mercado de 2010 para los plásticos composites de fibra y composites se espera que supere las predicciones para 2009. A finales de 2010, se confía que la producción total del mercado europeo considerado en este contexto se incremente probablemente aproximadamente un 25% en comparación con el año precedente. Este desarrollo revela una recuperación del nivel registrado en 2008 que está ocurriendo antes de lo esperado.
Sin embargo, no todas las compañías, o incluso países, se están beneficiando de la misma manera de esta tendencia generalmente positiva. Las tasas de crecimiento pueden variar considerablemente dependiendo de las áreas de aplicación, las técnicas de proceso y el tamaño de la empresa.
Los mercados continúan siendo altamente dinámicos. Los composites todavía poseen un enorme potencial inagotado en conjunción con la sustitución sostenible de los materiales “tradicionales”.
Al igual que en el año precedente, la asociación alemana AVK (Federación de Plásticos Reforzados) ha elaborado un estudio para obtener datos referentes a los volúmenes de producción. De cara a obtener datos comparables, el mercado europeo analizado en este contexto fue una vez más limitado a aquellos países que son familiares a los proveedores de materias primas entrevistados. Los datos se centran en las fibras de vidrio para refuerzo que son usadas para aproximadamente el 90% del volumen total de composites. Por primera vez, el informe de AVK incluye también información referente al mercado de plásticos reforzados con fibra de carbono (CRP).
Producción de fibra de vidrio
Los volúmenes de producción de plásticos reforzados con vidrio (GRP) en Europa en 2010, un total de 1.015 millones de toneladas, crecen un 24,5% en comparación con el año precedente, retornando prácticamente a los volúmenes de 2008, cuando la producción ascendió a 1.058 millones de toneladas. La obtención de datos, sin embargo, se basa fundamentalmente en la información aportada por los fabricantes de materias primas (resinas, fibras de vidrio). Tras la tendencia inicial de agotar los stocks en el almacén, la mejora constante en el negocio puede ser atribuida también a los esfuerzos de realmacenamiento.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad