En la jornada, enmarcada en “Los Martes de Innobasque”, participaron: Jorge García del Arco, director general de Xupera; Sonia Riesco, del Observatorio de Tendencias e Innovación de Azti-Tecnalia; Jon Mikel Perea, director de tienda Leroy Merlin Oiartzun; Jon Uriarte, cofundador de Ticketbis; Eduardo Elorriaga, director general y fundador de Hermeneus; Asier Ruiz, director de Biobai; Koldobike Uriarte, responsable de Innovación Pública en Buen Gobierno y Transparencia del Gobierno Vasco, y Alberto Bokos y Txema Villate, director de Socialización y director general de Innobasque, respectivamente.
Casos de éxito
Ticketbis y Hermeneus son una muestra de la experiencia on-line, aquellas empresas que actúan de plataformas facilitadoras de las innovaciones de sus usuarios que interactúan en ellas. Así, Jon Uriarte, de la empresa de compraventa de entradas Ticketbis, ha logrado en solo cuatro años facturar 50 millones de euros en 23 países.
Por su parte, Eduardo Elorriaga de Hermeneus, mercado en Internet para la compra directa y sin intermediación al productor de alimentación, explicó cómo ha conseguido un “coste de adquisición negativo”.
Koldobike Uriarte mostró cómo desde las instituciones públicas es posible también incorporar al usuario a los procesos de innovación. Así, presentó una iniciativa del Gobierno Vasco que incorpora la perspectiva ciudadana a la gestión pública, en este caso, en las ayudas a familias con hijos. Esta innovadora práctica pública es escalable a otras y se ha desarrollado empatizando con la experiencia emocional de los usuarios. Por su parte, Azti Tecnalia explicó The Food Mirror, un proceso sistematizado de I+D+i donde generar, junto al consumidor, un prototipo listo para ser transferido a la industria o distribución alimentaria.
También en el siguiente bloque, dedicado a la relación con el cliente, quedó patente que el usuario provoca y genera innovación, es capaz de desarrollar productos y servicios nuevos o mejorar los que ya existen, dándoles en ocasiones usos no previstos. Las organizaciones que interpretan sus comportamientos tienen en el usuario una fuente inagotable de innovación. Así, Xupera diseña y gestiona proyectos de relación con clientes, Biobai propone una escucha activa del cliente del comercio minorista y las pymes a través de la gamificación, mientras Leroy Merlin analiza el comportamiento de sus consumidores en las tiendas con el fin de satisfacer sus necesidades presentes y futuras.
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