Navantia, junto con sus socios tecnológicos: AIMEN, ELECTRORAYMA, INTAF, OMT y TECOI; ha presentado los avances alcanzados hasta el momento en la iniciativa F4ST, que tiene por objetivo la identificación, diseño, desarrollo, implementación y validación de una serie de soluciones tecnológicas que darán lugar a un nuevo concepto de astillero 4.0 que se centrará en la optimización de los procesos de fabricación de componentes navales complejos en las líneas de fabricación de subbloques y de componentes de Eólica Marina.
El proyecto F4ST pretende identificar, diseñar, desarrollar y validar tecnologías 4.0 en prototipos demostradores integrados en un entorno representativo de nuestros procesos y enfocado a la fabricación de componentes navales complejos.
Estos prototipos demostradores se desarrollarán y validarán mediante el uso de tecnologías disruptivas propias de la Industria 4.0 como robótica, visión artificial, digitalización de procesos dentro de una arquitectura digital IT/OT, desarrollo de gemelos digitales de planta y proceso, sistemas de control avanzados, mantenimiento predictivo, desarrollo de estrategias de cero defectos basadas en IoT y Machine Learning, etc.
F4ST trabajará en el desarrollo y validación de prototipos representativos de dos grandes líneas de fabricación que abarcan más del 60% de la actividad productiva del astillero y en las que se va a centrar el grueso de la inversión prevista en el PEN para el astillero de Ferrol-Fene: la línea de fabricación de Sub-Bloques y la línea de fabricación de subestructuras para la industria offshore.
F4ST busca mejorar la capacidad de respuesta en estas líneas de producción mediante la integración de celdas de fabricación 4.0 que facilitarán una mejora en la gestión y la optimización de la producción. En concreto, la iniciativa de subbloques pretende encontrar una solución tecnológica que permita la integración de una plataforma digital que comunique dispositivos de campo heterogéneos entre sí, adquiriendo diferentes tipos de datos y conectándose a diferentes redes y buses de campo. Por su parte, la finalidad en relación a la Eólica Marina es el desarrollo y demostración de un taller de nudos para la fabricación avanzada de componentes offshore.
La implementación de las tecnologías 4.0 permitirá un importante incremento de la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación. Estos avances otorgarán a los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene un mayor grado de diferenciación y consolidarán su posicionamiento como referente en la construcción de buques militares y estructuras offshore.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad