En un año marcado por complejidades geopolíticas y factores extraordinarios, como la inversión en la construcción y puesta en marcha de la planta de producción en Abu Dabi—que inició operaciones parciales en noviembre y se espera que esté plenamente operativa en el primer semestre de 2025—y los retrasos en las adjudicaciones de Petrobras, Tubacex ha demostrado resiliencia y visión estratégica. Estos impactos coyunturales se traducirán en retornos sólidos durante el próximo año y en ejercicios futuros.
Cifras clave de 2024:
- 767,5 millones de euros en ventas totales
- 107 millones de eurosde EBITDA (margen del 13,9%) – segundo más alto en la historia de la compañía
- 22,9 millones de euros de beneficio neto
- 1.600 millones de euros en cartera de pedidos, asegurando una alta visibilidad.
Hitos estratégicos de 2024:
- Entrada de Mubadala Investment en nuestro negocio OCTG, reforzando nuestra visión a largo plazo
- Fortalecimiento de la relación con Petrobras para soluciones CRA OCTG
- Lanzamiento de Sentinel® Prime, una tecnología de conexión premium revolucionaria
- Inicio de la fabricación para el gran pedido de ADNOC
- Consolidación del liderazgo en tubos umbilicales para la transición energética
Mirando hacia adelante
Con la planta de Abu Dabi plenamente operativa, el mayor pedido OCTG en la historia de la compañía (1.000 millones de dólares) impulsará significativamente los ingresos. Se prevén cifras históricas en los principales indicadores financieros.
En línea con su Plan Estratégico NT2, la compañía reafirma su compromiso de alcanzar ventas de 1.200-1.400 millones de euros y un EBITDA superior a los 200 millones para 2027, manteniendo disciplina financiera y un ratio DFN/EBITDA por debajo de 2x.
2025 marcará el inicio de una nueva fase de crecimiento para Tubacex, basada en la innovación, asociaciones estratégicas y excelencia operativa.