Plastics Europe -asociación que representa a los productores de materias primas plásticas en Europa- participó el 13 de marzo en la segunda edición de Plastics & Rubber, evento referente para las industrias de los plásticos y del caucho en la península ibérica celebrado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En este foro, la asociación paneuropea organizó una jornada para abordar los desafíos del sector en un contexto geopolítico cada vez más desafiante.
Con la sesión “Transformar sin perder: retos de la competitividad industrial”, Alicia Martín, directora de Plastics Europe en la región ibérica, arrancó la segunda jornada de Plastics & Rubber a través de su ponencia “La industria de los plásticos, un sector en transformación”. Con ella, puso de manifiesto el momento decisivo en el que se encuentra el sector, que emplea a más de 1,5 millones de personas en 51.700 empresas en Europa y más de 97.000 personas en 4.000 empresas en España.
“En Plastics Europe apoyamos firmemente la agenda de competitividad y descarbonización de la UE y acogemos con satisfacción el Clean Industrial Deal. Sin embargo, nos sigue preocupando profundamente que se continue pasando por alto la contribución esencial del sector europeo de los plásticos a la base industrial de Europa”, explicó. La directora de la asociación también apuntó que “nuestra industria no puede cumplir sus ambiciones de circularidad y cero emisiones netas, a menos que seamos lo suficientemente competitivas para invertir en esta transición”.
A continuación, Sergio Giménez, director de negocio de Aimplas, ofreció una ponencia sobre las 10 tendencias en desarrollo tecnológico e innovación en el sector de los plásticos; unas tendencias que abarcan la producción de polímeros a partir de captura de carbono, la plastrónica e impresión funcional, los composites sostenibles de altas prestaciones o los nuevos modelos de negocio circulares basados en la reutilización de envases y productos, entre otros.
Mesa redonda
En la mesa redonda, Alicia Martín y Sergio Giménez fueron acompañados por Amaia Bastero, directora del Centro de Innovación de Dow Pack Studios Tarragona, y Raül Sangròs, director de Industrial Tranformation Unit de UBE. Se abordó el reto que supone seguir invirtiendo en circularidad y descarbonización en un contexto de competitividad europea debilitada. Además, de la mano de proyectos concretos, mostraron cómo la innovación sostenible con plásticos está ayudando a muchos otros sectores a avanzar en sus propias transiciones, reforzando así el carácter esencial de los materiales plásticos para la economía y sociedad.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad