WHS Plastics ha invertido mucho en la automatización de sus células de moldeo por inyección, algunas de las cuales incorporan dos robots Stäubli. Los diseñadores de sistemas de la empresa se han propuesto no solo automatizar el proceso de extracción de piezas del molde, sino también integrar las tareas posteriores directamente en las células de moldeo por inyección. El concepto de automatización robótica ha sido tan exitoso que ahora los clientes encargan robots Stäubli de forma rutinaria como parte del pack completo con cada nueva máquina de moldeo por inyección.
Un transformador de plásticos británico ha invertido mucho en el procesamiento completo de componentes mediante robots que operan junto a las prensas de inyección. El concepto ha tenido tanto éxito que ahora el robot forma parte del pack completo con cada nueva máquina de moldeo por inyección encargada.
Tarea: procesamiento completo de componentes junto a la célula de moldeo por inyección
El proveedor de automoción WHS Plastics ha invertido mucho en la automatización de sus células de moldeo por inyección, algunas de las cuales incorporan dos robots. La empresa multinacional integra etapas secuenciales manejadas por robots Stäubli de alto rendimiento directamente en sus células de producción.
Con sede en Sutton Coldfield (Reino Unido), WHS Plastics es un reconocido proveedor de la industria británica de fabricación de vehículos. La compañía, que cuenta con alrededor de 1.000 empleados y también da servicio a clientes externos al sector de automoción, opera más de 75 máquinas de moldeo por inyección de plástico que fabrican componentes y módulos listos para su instalación.
El éxito de WHS Plastics se puede atribuir a un alto grado de automatización. Los diseñadores de sistemas de la empresa se han propuesto no solo automatizar el proceso de extracción de piezas del molde, sino también integrar las tareas posteriores directamente en las células de moldeo por inyección.
Solución: robots que operan junto a las máquinas de moldeo por inyección
Con este objetivo, se han instalado alrededor de 50 robots Stäubli junto a las máquinas de moldeo por inyección. En un proyecto actual, se utilizan dos robots diferentes de la serie TX en una sola célula. La máquina de moldeo por inyección prensa un panel de la puerta trasera de un vehículo de gran formato. El primer robot, un imponente Stäubli TX200, extrae la pieza moldeada por inyección del molde y la coloca en una plataforma de ensamblaje mientras continúa manteniéndola en su emplazamiento.
Mientras tanto, el segundo robot, un Stäubli TX60 más pequeño, recoge el primero de varios cierres que llegan en transportadores vibratorios y que se depositan en una estación de separación. Posteriormente, el TX60 fija múltiples clips de diferentes diseños en la puerta trasera, a través de los cuales se fijará posteriormente la moldura interior. Durante este proceso, el TX200 mantiene un control firme sobre el componente. Mientras tanto, el siguiente panel de la puerta trasera se prensa en la máquina de moldeo por inyección.
Cuando el altamente dinámico TX60 ha completado su tarea y fijado todos los clips, su “compañero” de mayor tamaño retira el panel del dispositivo de sujeción y lo coloca en un cargador de salida que transporta el módulo preensamblado a la siguiente estación de transformación.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad