e-mails, mensajes, cartas corporativas... la comunicación en el mundo empresarial adquiere rápidamente un enfoque impersonal. Sin embargo, la empresa Spline Product Development, de Arizona (EEUU), está decidida a cambiar esto. Gracias a la tecnología lineal de igus, la compañía estadounidense ha fabricado un robot capaz de escribir documentos con caligrafía humana, lo que hace que los mensajes sean más cercanos y conecten emocionalmente con el lector.
Los ingenieros de Spline Product Development han desarrollado un robot capaz de replicar la escritura humana. Su diseño es similar al de una impresora 3D compacta, y se compone de una estructura con tres módulos lineales que se encargan del movimiento de un bolígrafo. El posicionamiento es tan preciso que el autómata puede incluso imitar los matices de una escritura predefinida. Los expertos estadounidenses han diseñado esta máquina para empresas que desean enviar cartas a sus clientes con un toque personal, ya que, según los expertos en marketing, estas obtienen una respuesta mucho más positiva en comparación con las cartas formales y de estilo sobrio que suelen enviar las organizaciones. El robot caligráfico ya se utiliza en la empresa Simply Noted de Tempe, en Phoenix (EEUU).
La tecnología lineal de igus® permite a los robots escribir con la misma precisión que los humanos
Aunque el trabajo del robot pueda parecer sencillo, lograr ciertos movimientos con tanta precisión supuso un desafío técnico considerable. Según explican los expertos de Spline Product Development, los modelos anteriores cumplían su propósito, pero de manera lenta, y eran más propensos al desgaste, lo que resultaba en altos costes de mantenimiento. Además, la caligrafía también dejaba mucho que desear.
Tras realizar varios ensayos, los ingenieros solo lograron avances significativos al incorporar los componentes de tecnología lineal de igus®. La solución que implementaron está basada en una combinación de módulos lineales de aluminio en miniatura de la serie drylin® T con carros lineales precargados, un accionamiento de husillo dryspin® y motores eléctricos paso a paso. Dos de los módulos lineales funcionan de forma paralela a una distancia de unos 50 cm, cuyos carros lineales se desplazan a lo largo de los rieles, sujetando un tercer módulo lineal colocado transversalmente. En este tercer módulo, se encuentra otro carro que se desplaza horizontalmente con el bolígrafo. Gracias a la interacción sincronizada de los ejes, el bolígrafo es capaz de llegar a cualquier punto dentro del área de escritura.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad