Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Plástico /
  • Aimplas contribuye a diseñar los ferrocarriles del futuro con nuevos materiales compuestos más ligeros

Noticias / Plástico

Aimplas contribuye a diseñar los ferrocarriles del futuro con nuevos materiales compuestos más ligeros

18/02/2020

El proyecto MAT4RAIL, en el que participa Aimplas, ha desarrollado nuevas formulaciones de resinas híbridas que permitirán sustituir las piezas de metal de los ferrocarriles por materiales compuestos, para hacerlos más ligeros. También se han desarrollado piezas interiores inteligentes para aumentar la capacidad y ofrecer una mayor comodidad a los pasajeros.

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado con éxito su participación en el proyecto europeo MAT4RAIL que acaba de concluir y en el que se han desarrollado nuevos materiales y componentes para diseñar el ferrocarril del futuro. Reducir el peso de los vehículos ferroviarios sustituyendo componentes estructurales metálicos por otros más ligeros en materiales compuestos o aumentar la capacidad del vehículo y el confort del pasajero mediante el diseño modular inteligente de interiores eran algunos de los objetivos que se proponía este proyecto iniciado en octubre de 2017 que ha contado con la coordinación de Cidetec.

Participación de Aimplas
La participación de Aimplas se ha centrado en el desarrollo de nuevas formulaciones de resina híbridas con una resistencia a la propagación de la llama mejorada para su aplicación en polímeros reforzados con fibra. Los resultados son prometedores y se prevé que sean aplicables a otros sectores como el de la construcción, el automóvil o la aeronáutica.
Por otra parte, se han evaluado las propiedades de estos nuevos materiales en partes estructurales para la sustitución de componentes metálicos. Para ello, se ha colaborado en la mejora de las normativas específicas en el cálculo de solicitaciones a fatiga para tranvías. Concretamente, se ha participado en los procesos de estandarización para el proceso de diseño y cálculo en tranvías mediante la monitorización por sensores. Se han evaluado las uniones entre materiales disímiles (compuestos y metales) para su mejora.
En el proyecto también se ha modificado el diseño tanto de las cabinas como de los asientos, para crear la cabina del futuro, pensando en incorporar nuevas tecnologías y sistemas de comunicación. De esta forma, se aumentará la seguridad, se detectará la presencia de elementos impropios en la vía y se mejorará la intercomunicación de los vehículos. Se han desarrollado vagones modulares que permiten distintas configuraciones gracias a paneles multifuncionales con distintas conexiones para dispositivos.
En cuanto a los asientos, un nuevo diseño permitirá una mayor ocupación más confortable y con libertad de disposición de los mismos.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube