El transporte tiene un peso considerable en el marco del desarrollo sostenible por su impacto en el medio ambiente, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores. En este contexto, los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) son claves para favorecer una movilidad y transporte más sostenibles y racionales, que permitan la reducción de emisiones, así como una mayor conectividad e interacción con el usuario.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado el proyecto Flexotrónica, con financiación del Ivace. El objetivo es desarrollar soluciones de electrónica flexible o electrónica de plástico a partir de materiales conductores eléctricos ligeros, como las tintas conductoras impresas sobre láminas plásticas flexibles y plásticos conductores, que permitan su adaptación a geometrías complejas. Gracias a estos dispositivos, será posible integrar en los vehículos desde elementos de apantallamiento electromagnético para evitar interferencias, hasta superficies capacitivas que permitan eliminar elementos como botones, pantallas, leds o circuitos. De esta forma, se contribuye al desarrollo de vehículos inteligentes, más seguros y eficientes, con un menor peso y, por lo tanto, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental gracias a una reducción del combustible consumido y, por lo tanto, de sus emisiones.
Flexotrónica se centra en los sectores de la automoción, aeronáutico, marítimo y ferroviario, ya que en ellos se requieren soluciones ligeras que consuman menos energía, una mayor interactividad con el usuario o pasajero y mayor seguridad en los ocupantes.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad