Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Plástico /
  • Ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de composites metálicos para sectores como automoción o aeronáutica

Noticias / Plástico

Ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de composites metálicos para sectores como automoción o aeronáutica

17/11/2020

AIMEN Centro Tecnológico participa en el proyecto europeo LIGHTME, cuyo objetivo principal es poner en marcha un ecosistema de innovación abierto, compuesto por una red de centros y empresas, que preste asesoramiento a la industria para la ampliación y mejora de procesos industriales relacionados con nano-composites de matriz metálica ligera, como aluminio, magnesio o titanio. Con ello se pretende impulsar la introducción de nuevas funcionalidades, características y capacidades de los componentes industriales fabricados con este tipo de materiales. El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, está formado por un consorcio en el que participan 25 socios de 13 países y está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020. (GA. No: 814552).
La incorporación de nuevos materiales metálicos más ligeros y con mayores propiedades en sectores como automoción o aeronáutico es un reto tecnológico que puede ofrecer beneficios económicos y a nivel medioambiental, pero su validación en términos regulatorios, de seguridad o de impacto económico es compleja con los sistemas actuales. Por ello, LIGHTME supone una oportunidad para acelerar hasta en un 20% la introducción de estos materiales avanzados en la industria al incluir en su ecosistema de innovación abierta a entidades de referencia a nivel europeo que puedan validar de forma conjunta su rentabilidad y sostenibilidad, y establecer un puente de colaboración entre los desarrolladores de materiales y proveedores de know-how con los usuarios finales. Además, promoverá un entorno de innovación propicio para que las pymes puedan avanzar en innovación tecnológica de forma rápida y a un bajo coste.
El ecosistema LIGHTME ofrecerá un acceso abierto a todas las entidades interesadas en Europa, con un foco particular en las empresas, y especialmente en las pymes. Para ello contará con una plataforma on-line que actuará como ventanilla única para que las entidades interesadas puedan acceder fácilmente al ecosistema y a los servicios que éste puede prestar. Ello permitirá responder de manera ágil a las necesidades de apoyo a la innovación planteadas por las entidades interesadas con una oferta a medida de servicios avanzados.
El ecosistema creado durante proyecto tiene el objetivo de continuar más allá del mismo ofreciendo estos servicios a la industria europea. Todo ello como parte de una iniciativa europea Open Innovation Test Beds, que busca clusterizar competencias tecnológicas y no tecnológicas en áreas temáticas prioritarias para la innovación en el tejido industrial europeo dentro de ecosistemas consolidados y facilitar así el acceso a las mismas y abaratar así el proceso de innovación.
Los servicios que proporcionará LIGHTME incluyen fabricación, monitoreo, testado, modelado y simulación, estandarización, cumplimento normativo, nanoseguridad y gestión de la innovación, todo ello para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos. Además, pondrá en marcha 6 líneas piloto para validar estas mejoras en las funcionalidades, características y capacidades en metales ligeros. Concretamente tres estarán centradas en fundición, dos en fabricación aditiva y la última, en sinterizado y extrusión.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.

Twitter   You tube