Al observar de cerca el sector energético actual, observamos varias señales que sugieren una rápida transformación para futuros desarrollos en la industria. Los gobiernos de todo el mundo aprueban leyes para incorporar fuentes y tecnologías de energía sostenible que permitan el uso eficiente de los sistemas energéticos. Las principales tendencias en el sector de las energías renovables incluyen la digitalización, las integraciones de eficiencia energética y las soluciones que superan la intermitencia en la producción de energía renovable.
Con las tasas actuales de agotamiento de los combustibles fósiles, existe una necesidad apremiante de fuentes alternativas de energía que duren más sin dañar el medio ambiente. Las fuentes de energía renovables como la energía solar, eólica, geotérmica y de las olas son las alternativas más populares. Varias industrias emplean combustibles renovables para que sus operaciones sean más limpias y sostenibles. Además, las nuevas empresas están impulsando innovaciones sostenibles utilizando energías renovables para optimizar las operaciones con alto contenido de carbono a gran escala.
En términos generales, las tendencias de la industria energética se pueden clasificar en tres conceptos recurrentes: El sector de la energía se enfrenta a una presión cada vez mayor de varias partes interesadas para reducir el costo de las energías renovables y, al mismo tiempo, mejorar la tasa de adopción de las energías renovables. Se están desarrollando una gama de soluciones que atienden a productores de energía, y consumidores. Las tecnologías para reducir el costo de la energía solar y eólica, aumentar la capacidad de almacenamiento de energía y mejorar la eficiencia de las baterías están generando interesantes oportunidades. Los combustibles de hidrógeno, las redes inteligentes y las tecnologías de transmisión de energía transformarán el sector tal como lo conocemos hoy. Identificar nuevas oportunidades y tecnologías emergentes para implantar en los negocios desde el principio contribuye en gran medida a obtener una ventaja competitiva
Cambiar a energía renovable ayuda a preservar el medio ambiente, ya que produce emisiones nocivas mínimas o nulas. El principio básico del uso de energías renovables es extraerlas de una fuente constante en el medio ambiente, como el sol, el viento o las fuentes geotérmicas. El siguiente factor importante es convertir la fuente en electricidad o combustibles productivos. La gama de tecnologías que se adaptan a los diferentes aspectos de la generación de energía o calor a partir de energías renovables constituye una de las mayores tendencias de la industria energética. Esto incluye la reducción de costos para la fabricación de infraestructuras para energías renovables y la generación de energía con mayores tasas de eficiencia.
La necesidad de una transición rápida hacia la energía limpia está permitiendo nuevos desarrollos en el sector renovable. Las empresas y las industrias se están moviendo hacia la energía renovable para reducir las emisiones, reducir los costos de energía y mejorar la ecología. Las principales tendencias en el sector de las energías renovables incluyen la digitalización, las integraciones de eficiencia energética y las soluciones que superan la intermitencia en la producción de energía renovable. Por estas razones, el uso de big data, inteligencia artificial (IA) e internet de la energía (IoE) están emergiendo como tendencias populares además de las innovaciones en fuentes de energía renovable. Aunque las energías renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica existen desde hace mucho tiempo, las innovaciones recientes las convierten en algunas de las tecnologías más populares. Además, dominan la industria debido a sus ventajas competitivas.
Las innovaciones en energía fotovoltaica avanzada (PV) se centran en tecnologías que brindan una mayor eficiencia energética. Además, el uso de big data e IA potencia la energía renovable, al mismo tiempo que habilita otras aplicaciones como el mantenimiento predictivo y la gestión inteligente. Los sistemas de almacenamiento de energía distribuida (DESS) brindan flexibilidad y estabilización a la generación de energía renovable. Las tecnologías de integración de red también estabilizan la red al controlar las pérdidas de transmisión. Como resultado, conducen a la utilización eficiente de fuentes de energía fuera de la red, como biocombustibles, energía eólica e hidroeléctrica ubicadas lejos de los centros de demanda. Indirectamente, el hidrógeno verde almacena energía obtenida de otras fuentes renovables y también facilita la electrificación. La bioenergía sigue siendo una tendencia popular debido a su naturaleza descentralizada. Para asegurar y automatizar las energías renovables, las nuevas empresas y las ampliaciones de energía aprovechan ampliamente la cadena de bloques y la robótica, entre otras tecnologías.
Tecnologías implicadas
Dentro del sector de las energías renovables existen tecnologías directamente implicadas en la generación y otras que son complementarias que permiten la mejora y la optimización del empleo de las mismas. A continuación, se presentan alguna de ellas, aunque existen más.
Fotovoltaica avanzada
Las empresas de energía solar están integrando los sistemas fotovoltaicos con todos los aspectos de nuestro entorno mientras minimizan la necesidad de un uso adicional de la tierra. Como resultado, la energía fotovoltaica integrada, la energía flotante y la agrovoltaica son cambios lógicos en las tendencias. Además, las nuevas empresas están desarrollando celdas de película delgada para hacer que los paneles solares sean flexibles, rentables, livianos y ecológicos. Para mejorar el rendimiento de la energía fotovoltaica, las empresas emergentes están ideando tecnologías para concentrar la energía solar utilizando espejos y lentes. Las innovaciones en materiales fotovoltaicos, como el uso de perovskita, están multiplicando la conversión de energía. Estas innovaciones se combinan además con diseños fotovoltaicos que permiten la máxima eficiencia y alta productividad. Juntos, promueven la sostenibilidad a través del reciclaje, la utilización mínima de recursos y el uso de materiales alternativos.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad