Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

La fabricación avanzada: hacia lo rápido, inteligente y versátil

17/06/2019

El área de la fabricación sigue cambiando y avanzado día a día. La aparición en el mercado de nuevas tecnologías aplicadas a nuevos productos está permitiendo a las empresas fabricar productos de forma más eficiente. La fabricación avanzada, que agrupa la utilización de tecnologías innovadoras, está ayudando a este cambio en la forma de hacer las cosas. IK4-IDEO lo explica.

La fabricación avanzada se podría definir como la aplicación de los conocimientos y tecnologías más innovadoras para la optimización de los procesos de producción y la obtención de nuevos productos-servicios, la reducción de los tiempos de operación, mejora de productividad y eficiencia, el aumento de los parámetros de precisión, calidad y seguridad y la reducción del impacto ambiental. Pero hay que tener en cuenta que la fabricación avanzada no se limita únicamente a la aplicación de las últimas tecnologías del mercado o de las denominadas emergentes, se refiere a tener muy integrados y controlados los procesos productivos para hacerlos más eficientes.
Estos procesos más eficientes permiten a las empresas la reducción del tiempo de fabricación de los productos y adaptarse más rápidamente a los cambios y tendencias de los mercados traducidos en demandas de productos, por otro lado, cada vez más personalizados.
Para conseguir que estos procesos sean más eficientes un factor fundamental es la correcta utilización de la información basada en la detección por medio de sensores, la automatización de la recogida de datos, su tratamiento por medio de software específico, la conexión en red, el almacenaje, etc. Pero además de todo este manejo de información cuya función es convertirse en conocimiento para una correcta toma de decisiones, también están las tecnologías más clásicas, pero que también están evolucionando, como son los procesos de procesado (corte, deformación, etc.), de medición (sistemas de medición sin contacto como la visión y el láser), de inspección (sistemas de inspección no destructivos como ultrasonidos, Eddy Current, etc.) buscando el cero defectos en las piezas fabricadas incluso de forma unitaria.
Según Wikipedia, las empresas de fabricación que producen productos que utilizan fabricación avanzada deben incluir las siguientes características:

  • Los productos son producidos con un alto nivel de diseño.
  • Los productos son tecnológicamente complejos y superiores a sus contrapartes.
  • Los productos son de vanguardia e innovadores.
  • Los productos son confiables, asequibles y fácilmente disponibles.
  • Las empresas producen productos más nuevos, mejores y más atractivos.
  • Los productos resuelven una variedad de problemas comunes que enfrentan al usuario y a la sociedad en general.

Hay definiciones que van más allá y añaden que la fabricación avanzada implica investigación y desarrollo agresivos. La investigación y el desarrollo es un componente fundamental de todo avance en la fabricación, y es especialmente importante para la fabricación avanzada. Las empresas deben investigar y desarrollar nuevos procesos para realizar sus tareas de fabricación de manera más eficiente.

¿Cuál es la diferencia entre la fabricación avanzada y la fabricación tradicional?
La fabricación tradicional se basa en el uso de plantas y líneas de producción con poca o ninguna flexibilidad. La fabricación avanzada implica métodos de producción más versátiles, que utilizan completamente las plantas productivas y son más eficientes, efectivos y sensibles a los cambios y variaciones. Si bien existen ocasiones en las que los métodos tradicionales siguen siendo apropiados, tales como necesidades de producción de largas series de productos y cambios de producción predecibles y con un gran tiempo de cambio, la fabricación avanzada tiene la capacidad de adaptarse a los diversos requisitos de producción y la personalización masiva, que se encuentra cada vez más en la industria.
La fabricación avanzada es el uso de tecnologías y metodologías innovadoras para mejorar la competitividad en los sectores de fabricación.
El objetivo de la fabricación avanzada es, como ya se ha comentado, mejorar la incorporación de los productos al mercado incrementando el valor añadido, la calidad, la capacidad de respuesta y la flexibilidad, por un lado, y por otro lado, reducir los costes de compra, posibilitar realizar lotes pequeños e incluso unitarios y reducir el inventario de materiales.
Para llevar a cabo estos objetivos es necesario que evolucionen las tecnologías involucradas en la fabricación avanzada, y éstas se pueden dividir en tres grupos principales: producción eficiente, producción inteligente y organización efectiva.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube