Con el objetivo de crear más espacio para su producción y centralizar la totalidad de la tecnología de granulado, el fabricante de material de embalaje Pro-Pac abrió un nuevo pabellón en Vechta (Alemania) hace dos años. Con el tiempo, se incorporaron cada vez más máquinas de granulado (molinos) para el procesamiento de residuos y piezas defectuosas procedentes de diferentes procesos de termoconformado y extrusión. Desde el principio, el foco se puso en diversas soluciones completas automatizadas de Getecha, compañía con sede central en Aschaffenburg (Alemania) y representada en España por Coscollola.
El suministro de productos fáciles de usar para el embalaje, la protección y la presentación de alimentos frescos se ha convertido en la principal misión del transformador de plásticos Pro-Pac. Con una gama en continua expansión de artículos de embalaje hechos de polipropileno, polietileno y PLA biodegradable (ácido láctico/harina de maíz), la empresa ha estado creciendo constantemente desde 1988. En las líneas de extrusión y termoconformado totalmente automáticas de la sede de Baja Sajonia, en Vechta, se producen principalmente platos, tazas, tazones, cajas y bandejas. Por cuestiones técnicas, hay una gran cantidad de residuos, piezas y muestras defectuosas resultantes de este tipo de producción, pero Pro-Pac las recicla constantemente.
Con el fin de organizar este sistema circular de forma eficiente, y directamente in situ, la dirección decidió centralizar la tecnología de granulado hace aproximadamente tres años; y se construyó específicamente un nuevo pabellón con este fin. Entró en funcionamiento en 2016 con espacio para seis líneas de granulado automatizadas.
Alto grado de automatización
“Hemos estado utilizando molinos de Getecha durante muchos años para triturar laterales y esqueletos de termoconformado. También sabíamos que Getecha, como fabricante de máquinas especiales, está capacitado para gestionar proyectos complejos de automatización”, comenta Kurt Wördemann, de Pro-pac. Este aspecto en particular es de especial relevancia para los dos directivos de planta; tal como explica Johannes Tegenkamp , el nuevo centro de procesamiento “no da servicio al triturado por el bien del triturado, sino que da servicio a la producción de materiales automatizados y su retorno completo a la producción”.
Con este objetivo en mente, se organizó un encuentro a finales de 2016 con Andreas Lanz, el directivo responsable del Área de Ventas de Getecha. Los planes preveían la instalación de inicialmente dos líneas en la primera fase del proyecto para el triturado de piezas apiladas de termoconformado procedentes de la fabricación en serie de envases blancos y transparentes de PP y PET; también una tercera línea para triturar residuos de film de PP de diferentes grosores. En los tres casos, el resultado fue una solución completa. Andreas Lanz lo expresa como sigue: “El trabajo de formulación Pro-Pac fue complejo. Incluía el proceso técnico de integración de los molinos específicamente modificados para el cliente, en un entorno de tecnología de transporte y manipulación, detectores de metal, filtración del aire de escape y naturalmente incluida la integración con el control y la seguridad de todos los componentes”. Los factores de eficiencia energética y ergonomía fueron también muy importantes para Pro-Pac.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad