Un consorcio compuesto por grupos de investigación puntero integrado por Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), lleva trabajando, desde hace dos años, en el proyecto TECH4WIN, para diseñar un nuevo concepto de ventana fotovoltaica capaz de maximizar la transmisión de energía en la zona visible de la unidad.
La eliminación de los gases de efecto invernadero se ha convertido en uno de los principales objetivos del siglo XXI. Dentro de solo 11 años los países de la Unión Europea tendrán que haber reducido un 40% sus emisiones con respecto a las de 1990 en su lucha contra el cambio climático. Uno de los principales responsables de estas emisiones son la generación eléctrica y el sector residencial; por eso para contribuir a cumplir este objetivo es necesario reducir el consumo energético de los edificios a través de la sustitución de los materiales de construcción convencionales por nuevos elementos arquitectónicos capaces de generar energía; o lo que es lo mismo, lograr una integración arquitectónica de la energía a través de un nuevo concepto de ventana que maximizará la producción de energía y contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
La liberalización del sector eléctrico ha popularizado los paneles solares convencionales, pero su fuerte impacto visual limita su instalación a zonas poco visibles de los edificios, como los tejados, y reduce su eficiencia. Para poder integrar en las edificaciones cualquier sistema generador de energía se necesita que el impacto visual sea mínimo y no exista diferencia estética entre el elemento constructivo y el elemento constructivo-generador; en el momento en que esta premisa se cumpla se podrá utilizar la envolvente de los edificios para albergar sistemas de generación de electricidad y conseguir edificios de consumo energético casi nulo.
Un nuevo reto
Un consorcio compuesto por grupos de investigación puntero integrado por Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), lleva trabajando, desde hace dos años, en el proyecto TECH4WIN (The project Disruptive sustainable TECHnologies FOR next generation pv WINdows has received funding from the European Union H2020 Framework Programme under Grant Agreement no. 826002), para diseñar un nuevo concepto de ventana fotovoltaica capaz de maximizar la transmisión de energía en la zona visible de la unidad. Las ventanas desarrolladas hasta el momento están basadas en semiconductores que absorben energía en la zona visible del espectro electromagnético y que presentan transmisiones muy bajas, inferiores al 50%. Por eso el reto es conseguir que el nuevo desarrollo sea capaz de elevar esa transmisión en la parte del visible por encima del 70%.
Para conseguirlo se ha ideado una estructura tándem de doble vidrio en la que cada uno de ellos es capaz de absorber de forma selectiva la radiación ultravioleta y la infrarroja para generar electricidad. Concretamente, el vidrio anterior lleva incorporado un recubrimiento multifuncional basado en materiales inorgánicos que generan electricidad absorbiendo la radiación ultravioleta, mientras que el posterior incorpora otro recubrimiento multifuncional basado en materiales orgánicos que genera electricidad absorbiendo la radiación infrarroja.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad