El proyecto europeo DITAS, en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, busca mejorar el desarrollo de aplicaciones de uso intensivo de datos en ámbitos como la salud y la industria. La iniciativa, que arrancó a inicios de año, cuenta con la participación de ocho socios internacionales y tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros. Los resultados del proyecto, que desarrollará un nuevo entorno de trabajo para el diseño de aplicaciones, serán distribuidos como software libre.
Existe una creciente necesidad de desarrollar aplicaciones de uso intensivo de datos (AUIDs) capaces de gestionar cada vez más cantidades de información procedentes de fuentes diversas y heterogéneas de manera eficaz, rápida, correcta y segura.
Sin embargo, el actual paradigma cloud computing no es totalmente adecuado para el almacenamiento y análisis de estos datos, puesto que la latencia, la seguridad y las restricciones de conformidad siguen siendo barreras importantes.
De hecho, aunque la escalabilidad, fiabilidad y precio son elementos que hacen del cloud computing un modelo ciertamente beneficioso, las barreras arriba indicadas están obstaculizando su adopción total.
Al mismo tiempo, el paradigma fog computing ha emergido como un modelo que promete aprovechar al máximo el potencial de los bordes o extremos de la red, es decir, aprovechar al máximo el potencial de los dispositivos tradicionales como ordenadores o PCs industriales. Este modelo también es útil en las nuevas generaciones de dispositivos inteligentes, que pueden procesar los datos cerca de donde se producen o se consumen.
El inconveniente reside en el hecho de que el fog computing no puede garantizar la misma fiabilidad y escalabilidad que el modelo cloud computing.
En este escenario, los desarrolladores de AUIDs deben lidiar continuamente con datos dispersos en entornos heterogéneos, distribuidos y con la complejidad de infraestructuras compuestas por sensores, dispositivos inteligentes o dispositivos tradicionales. Además, deben también focalizarse en la definición de los datos que sus aplicaciones necesitan, la calidad mínima exigible y cómo deben procesarlos dependiendo de su formato y origen. Es por ello que se requieren soluciones innovadoras que simplifiquen y den soporte al desarrollo y ejecución de AUIDs.
La adopción de una estrategia híbrida que englobe las fortalezas de los entornos cloud/fog para almacenar y procesar datos puede mejorar el tiempo de respuesta, la resistencia y la conectividad asegurando la seguridad mientras se reduce la latencia.
Un proyecto para desarrollar un nuevo marco de trabajo
El proyecto europeo DITAS (Data-intensive applications improvement by moving data and computation in mixed cloud/fog environments), en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, propone la creación de un nuevo framework para desarrolladores, que será liberado como software libre y que permitirá superar las barreras que ahora dificultan la adopción cloud computing.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad