Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Tecnologías IoT para mejorar la industria agroalimentaria

07/01/2020

IK4-TEKNIKER participa en el proyecto Internet of Food and Farm 2020, con el fin de implementar las tecnologías IoT en el sector agroalimentario. La iniciativa se ha presentado como uno de los ejemplos de aplicación de arquitecturas IoT para la optimización de la industria, dentro del congreso Basque Industry 4.0.

Las tecnologías IoT (Internet of Things) han dado un giro de 180 grados a todo el ecosistema digital actual, y más allá de las aplicaciones en áreas como la salud, el transporte o el “hogar digital”, pueden constituir también un punto de inflexión en el sector industrial. Es el caso de la industria agroalimentaria, que busca enfrentarse a los retos de la transformación digital y que considera clave esta nueva tecnología para la mejora del negocio en su conjunto.
La industria agroalimentaria se caracteriza por el elevado número y dispersión de los actores que participan en la cadena; productores, distribuidores, empresas de envasado, etc. para llegar finalmente al último eslabón de la cadena: el consumidor. La aplicación de tecnologías Internet of Things (IoT) en el sector está permitiendo mejoras importantes en los procesos.
En este contexto, IK4-TEKNIKER trabaja en proyectos de investigación que buscan trasladar estas tecnologías al ámbito agroalimentario, con el objetivo de elevar la productividad del sector, utilizar los recursos de una forma más eficiente y mejorar la calidad del producto final.
En este ámbito la conectividad y la interoperabilidad son cuestiones clave que permiten conseguir, a través de la gestión analítica de los datos, objetivos de mejora como los relativos al incremento de la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos. Hay también demandas más específicas en el sector como la trazabilidad, la seguridad y la confianza en el acceso y uso de los datos, que permitan abordar la comunicación en un sector caracterizado por la fragmentación y diversidad de los actores que trabajan en el mismo.
En concreto, IK4-TEKNIKER participa en el proyecto europeo Internet of Food and Farm 2020, cuyo objetivo es construir un sistema de innovación que fomente la adopción de tecnologías digitales en la industria agroalimentaria. Dentro de este proyecto se están validando 19 casos de uso en áreas como la producción de carne porcina y avícola, el cultivo de frutas y verduras o la elaboración de derivados lácteos.
El caso que lidera IK4-TEKNIKER y que se basa en una plataforma de adquisición y procesamiento de datos, analiza el proceso de cría de animales de granja, incluyendo diferentes etapas de la producción para identificar los puntos críticos que generan ineficiencias en todo el proceso y así, ajustar la actuación.
El uso de las tecnologías digitales en la industria agroalimentaria puede suponer mejoras como el incremento de la eficiencia, la producción, la calidad y la mejora del bienestar animal, a la vez que se reducen y optimizan el uso de los recursos.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube