Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • La fabricación aditiva y el control de procesos de fabricación, más sencillos gracias a Renishaw

Noticias / Metal

La fabricación aditiva y el control de procesos de fabricación, más sencillos gracias a Renishaw

08/05/2017

Los fabricantes de automóviles tienen expectativas extremadamente altas cuando se trata de la calidad de las piezas producidas por sus proveedores. Renishaw proporciona un enfoque estructurado para identificar y controlar la variación en las operaciones de fabricación, basándose en tecnologías innovadoras, métodos probados y apoyo por parte de expertos. Por ello, la compañía organizó una jornada dedicada a la impresión de metales 3D y el control de procesos de fabricación en el sector automovilístico en la mañana del 31 de marzo en el Automotive Intelligence Centre, en Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

A lo largo de la jornada, los asistentes -profesionales involucrados en la cadena de producción del sector automovilístico, como ingenieros de Diseño, Producción y Calidad- pudieron descubrir cómo las soluciones de control de procesos de Renishaw pueden ayudar a reducir los costes de producción y aumentar la productividad, en especial en el sector de la automoción. Hubo demostraciones del calibre versátil Equator™, presentaciones de la gama Renishaw de sondas para máquinas-herramienta y para las MMC, como el galardonado sistema Revo®, así como numerosos casos prácticos de aplicación de las diferentes tecnologías presentadas en la jornada.

La Pirámide del Proceso Productivo
Leonardo Marques, director comercial de Renishaw Ibérica desde octubre del año pasado, dio la bienvenida a los asistentes presentando la agenda del evento y explicando que el objetivo de la misma era “dar a conocer lo que hacemos en Renishaw y que pensamos que os puede ayudar mucho en los procesos de fabricación”.
Renishaw fabricó a finales de los 70 la primera sonda destinada a máquina-herramienta; después, en 2005 lanzó el sistema Revo® y, en 2011, el calibre versátil Equator™ y las máquinas de fabricación aditiva.
“Renishaw tiene presencia global; estamos presentes en más de 36 países, con más de 4.300 personas trabajando para Renishaw en todo el mundo”, explicó Leonardo Marques. “En el ejercicio 2015-2016, facturamos más de 570 millones en todo el mundo. Cuando decimos que somos una empresa diferente significa, por ejemplo, que invertimos un 16% de la facturación en I+D+i, que es mucho dinero aplicado solo al desarrollo de productos y tecnologías”.
En España, Renishaw empezó a operar en 1990. En la actualidad, Renishaw Ibérica cuenta con 31 personas en plantilla y tiene previsto realizar varias contrataciones en los próximos 2 o 3 años; las instalaciones de Gavà (Barcelona) disponen de 2.000 m2 y en el último ejercicio fiscal la filial ibérica facturó 12 millones de euros.
“Renishaw tiene dos ramas de conocimiento: una es la Médico-Científica y la otra la de Metrología Industrial, que es de la que se hablará hoy. Dentro de la rama de Metrología Industrial, tenemos nueve divisiones. “Los clientes están en varios sectores y, en España, los principales clientes están en automoción, aeroespacial e industria en general”.
“El objetivo de hoy -explicó Leonardo Marques- es intentar basarnos en lo que llamamos la Pirámide de Procesos, la manera que encuentra Renishaw para ordenar los procesos de una manera lógica y que podamos, primero, mejorar los procesos, segundo, controlar, y, tercero, reducir costes de producción”.
La pirámide se divide en cuatro etapas:

  • Base del proceso (controles preventivos): Se utilizan equipos de calibración de máquinas, que permiten evitar errores causados por las máquinas.
  • Preparación del proceso (controles predictivos): Incluye las sondas de máquina-herramienta que se utilizan para reglaje de pieza y de herramienta.
  • Control en proceso (control activo): Se incluyen, por una parte, sondas de máquina-herramienta para control y reglaje de pieza y de herramienta, y, por otra, la comunicación con el centro de mecanizado. Al final de la línea podría incluirse también un Equator™.
  • Control del post-proceso (controles informativos): Se incluyen las máquinas de medición por coordenadas (MMC), los sistemas de 5 ejes y el Equator™, para controlar el final de línea.

“Por último, pero no menos importante, se encuentra la División de Fabricación Aditiva, llamada a ser la división que va a cambiar el mundo”, enfatizó Leonardo Marques.

Sondas de inspección para máquinas-herramienta
Iñaki Beitia, Area Sales Manager Norte y Laser Calibration Product Manager de Renishaw Ibérica, ofreció una primera presentación sobre sondas de inspección para máquinas-herramienta, encuadradas en el segundo eslabón de la Pirámide de Procesos de Renishaw.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.

Twitter   You tube