Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

El corte por láser, efecto beneficioso

06/04/2020

El corte por láser es un proceso de mecanizado avanzado basado en energía térmica en el que el material se elimina por fusión, vaporización y degradación química. Entre los diversos procesos de mecanizado, el corte por láser es uno de los procesos más populares con muchas aplicaciones en diversas industrias de producción.

El amplio espectro de aplicación industrial del corte por láser se debe a su conveniencia de operación, pequeña zona afectada por el calor, deformidad mínima, alta velocidad de corte, alta precisión, alta calidad del producto, bajo nivel de ruido, flexibilidad, facilidad de automatización, etc. Como proceso sin contacto, es muy adecuado para materiales de ingeniería avanzados como materiales difíciles de cortar, materiales quebradizos, conductores eléctricos y no eléctricos, y materiales blandos y delgados.
El corte por láser es un proceso complejo caracterizado por una serie de parámetros de proceso que a su vez determinan la eficiencia de todo el proceso en términos de productividad, calidad y costos. Cuando se considera la calidad del corte, el ancho de corte, la rugosidad de la superficie y el tamaño de la zona afectada por el calor, se utilizan como características de calidad de corte. Sin embargo, la rugosidad de la superficie es un indicador muy importante de la calidad de corte y uno de los criterios principales de un producto.

El láser y el diseño de producto
La idea del diseño para la fabricación (DFM) no es realmente nueva. Durante décadas, los fabricantes han tratado de hacer que el proceso de fabricación sea más fácil y más eficiente verificando, al principio del proceso de desarrollo, que un diseño realmente se pueda fabricar ahorrando tiempo y dinero, y acelerando el tiempo de comercialización de nuevos productos al tiempo que garantiza una productividad óptima.
La mayoría de los esfuerzos de DFM se han centrado en la simplicidad; es decir, intentar reducir la complejidad de los diseños para evitar complicaciones en el proceso de fabricación. Como regla general, cuanto más complejo es un diseño, más difícil es fabricarlo y, con dificultad, conlleva costos. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías como el corte por láser ha facilitado la fabricación de productos más complejos. En lugar de simplificar los productos en sí, los cortadores láser han simplificado el proceso de fabricación de productos más simples, permitiendo una mayor complejidad en menos tiempo y una mayor innovación.
En términos de diseño para la fabricación, la tecnología de corte por láser puede tener un efecto beneficioso en cualquier producto. El costo y la calidad son dos influencias importantes en la comercialización de cualquier producto, y el corte por láser permite componentes de alta calidad a un costo general más bajo, por lo que es posible ofrecer un producto más asequible y de mejor calidad. El corte por láser también permite una mayor flexibilidad en el proceso de fabricación. Un láser funciona con una intensidad de permite cortar de forma limpia y precisa prácticamente cualquier material, desde la aleación más fuerte hasta los polímeros más delgados. Esta flexibilidad contribuye al diseño para el proceso de fabricación, ya que los ingenieros no están limitados en el alcance de los materiales que pueden utilizar. En lugar de tener que elegir materiales basados únicamente en su costo o disponibilidad, los fabricantes pueden elegir los materiales exactos que sean mejores para el trabajo.
El corte por láser también permite una mayor creatividad en los procesos de desarrollo de productos. Los láseres no están sujetos a la geometría, por lo que las piezas no tienen que ajustarse a las capacidades de la máquina de corte por láser. Debido a que el láser en sí mismo nunca toca la pieza que se está cortando, los materiales se pueden orientar de cualquier manera, lo que les permite cortar de cualquier forma. En muchos casos, los cortes de precisión realizados por los láseres requieren poco o ningún procesamiento posterior al corte, lo que también acelera el proceso de fabricación.
Si bien el corte por láser es una herramienta útil cuando se trata de diseño para la fabricación, hay algunos aspectos que los ingenieros deben tener en cuenta.
El primero es la posibilidad de sobre-ingeniería. A menudo, un ingeniero que comprende las capacidades de una máquina de corte por láser diseñará piezas o productos con tolerancias excepcionalmente estrictas. La tolerancia más estricta aumentará el costo y el tiempo de producción de un producto y, potencialmente, generará desperdicio.
Elegir los materiales correctos es otra consideración. Nuevamente, el hecho de que un láser pueda cortar un material no significa que ese material sea adecuado para un proyecto en particular. Diseñar para la capacidad de fabricación significa garantizar que el diseño realmente pueda cobrar vida. Elegir los materiales correctos puede significar la diferencia entre un diseño que se puede fabricar y uno que no.
El corte por láser es solo una tecnología que es beneficiosa para el diseño del proceso de fabricación. Sin embargo, se ha convertido en uno de vital importancia y ha ayudado a que muchos productos lleguen al mercado más rápidamente y con menos costo.

Beneficios del corte por láser
En general, el corte por láser ofrece algunos beneficios sustanciales al proceso de fabricación. Para empezar, las máquinas de corte por láser se pueden personalizar para cortar casi cualquier material de cualquier grosor según las especificaciones exactas. Es rápido, preciso y se puede ajustar rápida y fácilmente para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado o de un producto específico. También es un proceso más limpio que la mayoría de las opciones de corte, ya que requiere poca o ninguna limpieza secundaria.
Por supuesto, hay algunos inconvenientes, ya que usa más potencia que otro tipos de máquinas y requiere más capacitación para hacerlo correctamente, ya que los láseres mal ajustados pueden quemar materiales o pueden no cortarlos limpiamente. Y aunque el corte por láser generalmente cuesta más que otros tipos de procesos, como el corte en húmedo, los beneficios a menudo superan con creces esos costos.
En comparación con otros tipos de corte, el corte por láser ofrece varias ventajas.  

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube