Ir directamente al contenido

La automatización y la sostenibilidad, tendencias clave en las empresas de fabricación

30/08/2021

La intensificación de la competitividad mundial está impulsando a los fabricantes a realizar rápidos cambios en su forma de operar, según una nueva encuesta de actitudes publicada por Fujitsu, “Digital Transformation Trends for the Manufacturing Industry”. El estudio sobre la tecnología de fabricación utilizada por los líderes de las TIC en 17 países confirma que la automatización es la principal preocupación para mejorar la calidad y la eficiencia y señala que la sostenibilidad también ocupa el primer lugar en las nuevas inversiones en TIC.

Los fabricantes están poniendo un nuevo foco en la resiliencia y agilidad del negocio, en respuesta a la conmoción provocada por la COVID-19. La automatización de las fábricas aparece como una vía fundamental para conseguirlo. Los fabricantes invierten más en automatización que en cualquier otra cosa y tres cuartas partes (76,8%) tienen previsto realizar proyectos en los próximos 12 meses. Además, la sostenibilidad está captando cada vez más la atención de los líderes de la industria de fabricación, ya que ocupa el tercer lugar en cuanto al impacto del gasto en TIC. Los resultados de la encuesta de Fujitsu sugieren que los fabricantes están respondiendo a la mayor preferencia de los consumidores por las marcas que se preocupan por el planeta.
La encuesta fue realizada para Fujitsu en febrero y marzo de 2021 por DataDriven entre 208 responsables de toma de decisiones en materia de TIC de la industria de fabricación en 17 países, que representan a las principales economías de Europa, Reino Unido, Norteamérica, Asia/Pacífico y Japón. La mayoría de los encuestados procedían de organizaciones con ingresos de entre 1.100 y 5.000 millones de dólares (29,5%). Casi uno de cada cinco (14,8%) pertenecía a organizaciones de más de 10.100 millones de dólares, y otro 14,9% a organizaciones con ingresos de entre 5.100 y 10.000 millones de dólares. El 13,9% restante representaba a organizaciones de fabricación más pequeñas (entre 250 y 500 millones de dólares).

La intensificación de la competencia provoca una transformación digital continua y exitosa
El estudio muestra que los fabricantes están experimentando niveles altos y crecientes de competitividad y sienten su presión, lo que está impulsando la transformación. Más de tres cuartas partes (75,8%) informan de fuerzas globales muy o extremadamente competitivas, con solo uno de cada cinco (21,7%) que no está expuesto a los actores internacionales. Esto se está intensificando, ya que casi siete de cada diez fabricantes (68,7%) están experimentando una competencia adicional por parte de los nuevos participantes y de los disruptores que intentan hacerse con la cuota de mercado.
Los fabricantes están respondiendo con una innovación continua, cada vez más impulsada por proyectos de transformación digital (DX) exitosos. El 80% de los encuestados declaró que los resultados cumplían o superaban las expectativas. Los éxitos más notables incluyen el fortalecimiento de la competitividad, junto con la reducción de residuos y la mejora de la calidad, la habilitación de nuevos modelos de negocio del ecosistema, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y la mejora de la agilidad. Estimulado por estos éxitos, el ritmo de la DX se está acelerando y los fabricantes tienen la intención de realizar más inversiones generalizadas en DX durante los próximos 12 meses. Al menos, el 30% está realizando inversiones significativas o importantes en DX en las 36 áreas operativas investigadas por el informe.
Más de dos terceras partes de los encuestados (69,3%) creen que la mayor prioridad es mejorar la calidad de los productos en sus aplicaciones de fabricación, seguida del incremento de la eficiencia a través de los índices de utilización (67,6%). La mejora de todos los aspectos de la seguridad es la tercera prioridad, un hallazgo subrayado por el hecho de que la ciberseguridad es la prioridad número uno para aumentar el gasto en TIC.
En cuanto a las tecnologías específicas para lograr la DX, las principales aplicaciones empresariales se consideran cruciales. En la actualidad, las dos más implantadas -la planificación de recursos empresariales (ERP) y el software de procesamiento de pedidos- siguen siendo una parte vital de la hoja de ruta. Sin embargo, la transformación está en camino. Los fabricantes están trabajando para crear resiliencia y adaptabilidad en sus negocios, con dos terceras partes (67,4%) que esperan diversificar sus cadenas de suministro e instalaciones de fabricación debido a la COVID-19. Esto se refleja en los planes de inversión en aplicaciones concretas de los fabricantes para los próximos 12 meses, que están cambiando notablemente hacia la gestión de inventarios y pedidos, el servicio al cliente, la gestión de la cadena de suministro (SCM) y la de las relaciones con los clientes (CRM), en este orden.
En cuanto a las aplicaciones de fabricación puntual, la inversión en datos de las instalaciones de producción fue la prioridad en los últimos 12 meses. Los resultados sugieren que esto dará paso a la automatización de la fábrica en el próximo año, seguido por el mantenimiento predictivo y el de la planta, con los datos de las instalaciones de producción cayendo hasta el cuarto lugar. La inversión en medidas preventivas frente a la COVID-19 sigue siendo alta, pero ahora ocupa el quinto lugar en la lista de inversiones, lo que sugiere que muchos fabricantes creen que el punto álgido de la pandemia puede haber pasado.

Claves principales

La industria de fabricación es ultracompetitiva
Más de las tres cuartas partes (75,8%) de los encuestados declaran que la fabricación es extremadamente competitiva o muy competitiva. La globalización ha incrementado la competencia: el 38,3% de los encuestados declara que su competencia es internacional y el 40,1%, que es una combinación de internacional y nacional. Solo el 21,7% afirma que su competencia es local. Los fabricantes ya no pueden sobrevivir siendo los mejores en su país o región; cualquier competidor global puede aparecer y hacerse con su cuota de mercado. Para prosperar, deben ser realmente una empresa de nivel mundial.

La competencia se está intensificando
La competencia no solo procede de lugares distantes, sino también de nuevos participantes que intentan alterar los mercados y hacerse con cuota de mercado: el 36,2% de los encuestados declara que su competencia procede de nuevos participantes/disruptores, y el 32,5% comenta que procede tanto de nuevos participantes/disruptores como de competidores tradicionales. Solo el 31,3% declara que su competencia procede únicamente de competidores tradicionales. La creciente globalización y la presión de los nuevos participantes ha incrementado de manera significativa la intensidad competitiva y exige que los fabricantes respondan de manera rápida e innovadora para mantener y mejorar su posición en el mercado.

La innovación es la clave
La competencia brutal en la industria ofrece tanto oportunidades como retos. Fabricantes que busquen constantemente la eficiencia y un mejor rendimiento de los activos (ROA) en sus operaciones pueden prosperar. La innovación constante que impulse tanto la eficacia como la eficiencia es clave para una organización de fabricación saludable y competitiva, y esa innovación está cada vez más impulsada por la transformación digital (DX).

La mejoría de la calidad del producto es clave para la selección de aplicaciones
Más de dos terceras partes de los encuestados (69,3%) declaran que mejorar la calidad del producto tiene una importancia muy alta o alta en sus aplicaciones de fabricación, seguida de la mejora de las tasas de utilización (67,6%). Los siguientes objetivos más importantes son la mejora de la seguridad para los datos de diseño de producción (65,5%), en consonancia con los encuestados que señalan que su objetivo comercial n° 3 es mejorar todos los aspectos de la seguridad y las medidas frente a la COVID-19 (64,5%).

Inversiones generalizadas en aplicaciones en 2021
Más del 60% de los fabricantes invertirán en cada una de las 29 aplicaciones de fabricación sobre las que se les preguntó. Más del 30% realizará inversiones significativas o importantes en cada una de las 29 aplicaciones. Entre ellas, la clave son las inversiones en seguridad y aplicaciones relacionadas con la integración de datos.

Las aplicaciones de automatización industrial son una inversión prioritaria para 2021
La automatización de la fábrica es la inversión prioritaria en aplicaciones de fabricación (el 76,8% realizará una inversión significativa, importante o parcial en los próximos 12 meses), seguida del mantenimiento predictivo (75,4%), el mantenimiento de la planta (75,4%) y la recogida de datos de las instalaciones de producción (74,8%). La inversión en medidas frente a la COVID-19 (72,9% de los encuestados) ocupa el quinto lugar en la línea de inversión.

Los fabricantes cuentan con implementaciones de aplicaciones empresariales maduras o en evolución
Más del 80% de los encuestados declaran que tienen una implementación madura, en evolución o piloto de las 17 aplicaciones comerciales enumeradas. Más del 50% tiene implementaciones maduras o están en camino de alcanzarlas para las 17 aplicaciones comerciales. No es sorprendente que estas aplicaciones empresariales tradicionales se implementen ampliamente en las organizaciones de fabricación. Es interesante el hecho de que aplicaciones más recientes, como el análisis de datos en tiempo real, el comercio electrónico y el CRM, también se implementan en aproximadamente la mitad de las organizaciones de fabricación. Todos ellas hablan de una importancia creciente de los nuevos canales de demanda.

Los presupuestos de TIC en fabricación muestran planes positivos
A pesar de la incertidumbre económica actual, la mayoría de las organizaciones de fabricación planean aumentar el gasto en TIC en comparación con los últimos 12 meses. Casi el 25% mantendrá los presupuestos de TIC en niveles similares a los del año pasado, mientras que aproximadamente el 15% reducirá los presupuestos (aunque en cantidades moderadas).

Los objetivos prioritarios de las organizaciones de fabricación son cuadrar cuentas al mismo tiempo que desarrollan la resiliencia y la agilidad
Si bien los fabricantes están poniendo un nuevo foco en la resiliencia y la agilidad empresarial en respuesta al impacto provocado por la COVID-19, no han quitado la vista de las métricas comerciales clave en este momento. Declaran que sus seis principales objetivos empresariales es volverse más eficientes (el 73,3% comenta que es una prioridad extremadamente alta o alta), aumentar la productividad y la colaboración (73,2%), mejorar todos los aspectos de la seguridad (72,3%), lograr objetivos de ventas (69,2%), gestionar riesgos y la ciberseguridad (68,9%) y establecer objetivos de ingresos/presupuesto (68,5%).

Más del 60% de los líderes de TIC en fabricación se consideran pioneros en la adopción
El 14,4% de los líderes de TIC declara que son los primeros en adoptar y el 47,4% que cree que son, de alguna manera, los primeros en adoptar. Solo el 9,8% declara que son adoptadores algo tardíos o muy tardíos. Casi un tercio (28,4%) considera que no llega tarde ni temprano.

Hay muchos factores que influyen en la Transformación Digital (DX) en fabricación
Los principales factores que motivan a los fabricantes a implementar iniciativas de DX son el fortalecimiento de las relaciones con los clientes (el 72,1% declara que es de importancia alta o muy alta), el fortalecimiento de la competitividad (68,6%), la generación de confianza (68,3%), la reducción de residuos y la mejora de la calidad (68,2%). Los cuatro principales factores motivadores de la DX impactan en la competitividad del mercado.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

También te puede interesar

Evaluación de la máquina-herramienta

Evaluación de la máquina-herramienta

25/10/2021 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

La Comisión Europea aboga por impulsar la impresión 3D en la industria de máquina-herramienta

La Comisión Europea aboga por impulsar la impresión 3D en la industria de máquina-herramienta

04/10/2021 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

"Digitalmente, todo es mucho más rápido"

"Digitalmente, todo es mucho más rápido"

04/10/2021 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Octubre 2021

Ver la revista

Lo más leído

La industria de los semiconductores y las máquinas-herramienta

Metal Mercados

Leer más sobre La industria de los semiconductores y las máquinas-herramienta

La automatización industrial aumenta sus beneficios y sus campos de aplicación

Metal Tecnologías

Leer más sobre La automatización industrial aumenta sus beneficios y sus campos de aplicación

La mecatrónica como respuesta

Metal Tecnologías

Leer más sobre La mecatrónica como respuesta

Las vibraciones en mecanizado: un enemigo vencible

Metal Tecnologías

Leer más sobre Las vibraciones en mecanizado: un enemigo vencible

Análisis de los errores en el mecanizado

Metal Tecnologías

Leer más sobre Análisis de los errores en el mecanizado

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.