El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha experimentado un ligero retroceso del 1,7% en la facturación en el año 2024. En el análisis por subsectores, se observa que el mecanizado se mantiene estable, con un crecimiento del 0,6%, mientras que calderería y deformación decrece un 6,4%.
“Tras tres ejercicios de fuerte crecimiento, el año 2024 ha mantenido un buen nivel de actividad. Pese a que la facturación muestra un leve retroceso, cabe destacar que en 2023 se alcanzó una cifra histórica en cuanto a facturación. Es por ello, que pese al decrecimiento, valoramos este resultado positivamente. Esta evolución no ha sido uniforme para todas las empresas, ya que el impacto varía dependiendo de los sectores a los que dirigen su actividad. Las empresas enfocadas a sectores como el aeronáutico, el naval y la defensa han visto incrementado su nivel de actividad. Mientras que otros sectores como el eólico, la construcción o los bienes de equipo muestran cierta debilidad”, comenta Fernando Gastaldo, presidente de AFMEC.
Las exportaciones, que suponen un 25,5% de la facturación, han crecido un 2,1% en 2024. Los principales destinos han sido Francia (29%) y Alemania (22,8%), seguidos por EEUU (9,7%), Dinamarca (3,4%) y Austria (3,4%).
Las empresas de AFMEC tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente el de máquinas-herramienta y bienes de equipo (24%), el aeronáutico y aeroespacial (15,3%), la generación de energía (14,6%), la automoción (8,8%) y las estructuras metálicas y la construcción en general (5%).
En 2024, las empresas del sector han visto incrementado su nivel de inversión en equipamiento en un 45,9% respecto al ejercicio 2023. Según indica Fernando Gastaldo: “Las empresas continúan apostando por la modernización de su equipamiento productivo, conscientes de que se trata de un factor clave para su competitividad. Se trata de un sector que atiende a clientes con altos niveles de exigencia y precisión, por lo que contar con tecnología avanzada es esencial. Los programas de apoyo impulsados por las administraciones juegan un papel fundamental, ya que facilitan el acceso a equipamientos de última generación y contribuyen a reforzar la competitividad del sector a nivel internacional”.
Previsiones para el ejercicio 2025
En cuanto a las previsiones para el ejercicio 2025, Fernando Gastaldo indica: “Hacer previsiones en un contexto de alta incertidumbre industrial a nivel internacional y con una situación geopolítica endiablada es muy complejo. En general, el nivel de actividad y cartera actual de las empresas es positivo, si bien, tal y como muestran las cifras de facturación, algunos sectores atraviesan ciertas dificultades, lo que nos lleva a anticipar un primer semestre de 2025 con una evolución ligeramente a la baja y no exenta de preocupación. De cara a la segunda mitad del año, esperamos una mejora en el ritmo de actividad, a medida que se disipen algunas de las incertidumbres que afectan al mercado”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad