Repaso a los contenidos publicados en el número 5 de la revista IMHE. En mayo de 1975, ante la notable expansión del número de tornos de Control Numérico (CN) se plantea la necesidad de considerar el tema de la programación en los mismos, observando las particularidades que presenta dicha tarea a la hora de ejecutar el programa y de poner la máquina a punto. En el número 5 de IMHE se dedican un buen número de página a profundizar sobre el tema con varios artículos sobre programación manual en los tornos con CN, definición y evaluación de precisión y repetibilidad de posicionamiento, implantación de las máquinas CN…
Félix Aspiroz fue el encargado en nuestro número 5 de exponer los conocimientos que todo buen programador ha de tener presente. “Entre éstos se encuentran la definición de la trayectoria del punto programado, prerreglaje de los útiles, y la determinación de las condiciones de corte. Además de esta información, para una eficiente programación en tornos, es necesario un conocimiento detallado de las múltiples opciones que presente cada torno en concreto”. Lo realiza de forma muy didáctica acompañando las explicaciones con dibujos ilustrativos. Conservamos aún cartas de lectores agradeciéndole su claridad expositiva que “evitó muchos rompederos de cabeza”.
En ese mismo número se publicó un artículo de la NMTBA National Numerical Control Comitee (National Machine Tool Builder´s Asociation) titulado “Definición y evaluación de precisión y repetibilidad de posicionamiento en máquinas con control numérico”. Indicaban que “algunas características de las máquinas controladas numéricamente han dado lugar a una serie de confusiones en lo que se refiere a los términos precisión y repetibilidad. Generalmente, esta confusión surge del hecho de que una máquina CN tiene una posición, la cual intenta alcanzar una vez se encuentra bajo el control de una cinta perforada. La posición, sin embargo, en realidad no se alcanza completamente; ocurre alguna dispersión en cierto número de intentos de alcanzar la posición específica. Es necesario reconocer que existe dicha dispersión al discutir los términos precisión y/o repetibiliad.
De igual modo – continúan- por lo general un cero de un sistema CN puede estar localizado en cualquier punto a lo largo de un eje dado. En segundo lugar, un cero es sólo una posición que se alcanza durante el control posicional. Finalmente, la exactitud se expresa como más o menos cantidad.
Estas cuestiones daban lugar por aquel entonces a ciertas interrogantes en relación con la capacidad de control posicional durante la prueba de una máquina. El artículo trataba de solventarlas.
Plan de implantación de máquinas con control numérico
En nuestro número 5 también recogíamos recomendaciones para la implantación de las máquinas CN que debía contemplar los siguientes aspectos:
- Selección del emplazamiento y preparación de las fundaciones, fuentes de energía y medios de manutención.
- Definición de política y técnica de mantenimiento.
- Selección de formación del personal.
- Incidencia del CN en los diversos servicios de la empresa, particularmente en diseño, preparación del trabajo.
Para terminar con este recorrido por el CN en este número también publicamos un artículo titulado “Programación sencilla y práctica de máquinas-herramienta”. En el mismo se indica que las matrices de programación se utilizan con frecuencia para programar máquinas-herramienta equipadas con finales de carrera. Su utilización para la entrada de datos codificados en máquinas de programación numérica es discutida con gran interés. En el artículo se describen a la vista de una máquina fresadora equipada con este elemento de programación las posibilidades y propiedades de este método.
Puedes leer la revista completa haciendo login.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad